Un barco hundido de la Segunda Guerra mundial fue reflotado en Australia

por Admin el 16 Julio, 2018

en Sueltos

El barco, HMAS HDML 1321 (conocido también como "Rushcutter"), durante la guerra fue utilizado por la Unidad Especial Z de Australia para transportar comandos detrás de las líneas enemigas en Papua Nueva Guinea (PNG) para operaciones encubiertas.

Un pequeño grupo de voluntarios que operaban bajo el nombre de "Save Motor Launch 1321" han estado tratando de recuperar el barco durante casi dos años después de que un grupo anterior fracasara en sus intentos por reflotarlo.

Robert Welfare, presidente del grupo y abogado a tiempo completo, dijo que derramó una lágrima cuando el barco salió a la superficie el domingo.

"Lo hicimos", dijo Welfare a la Australian Broadcasting Corporation (ABC) el lunes. "Muchas bombas para extraer el agua, muchos voluntarios, mucho tiempo, mucha planificación."

El grupo utilizó un remolque sumergido de 120.000 dólares australianos construido a propósito, pagado por el gobierno del Territorio del Norte (NT), con un sistema de varias bombas de agua para hacer flotar el barco de nuevo.

Se utilizó una grúa para sacar el barco del agua una vez que flotaba.

"Fue maravilloso que acertáramos en el tercer intento", dijo Welfare. "Muestra lo que se puede hacer si todos tiran juntos, todos en la misma dirección."

El grupo Welfare planea restaurar el barco hasta que quede apto para regresar al mar.

"Es un objeto muy histórico", dijo. "Muchas personas perdieron la vida en este barco, salvó a la gente de las playas, sacó a los estadounidenses de las playas, sacó a los australianos de las playas."

"Contribuyó significativamente al esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial en las islas al Norte de nosotros aquí."

En el año 1945, el HDML 1321 transportó a los comandos designados para la incursión en las islas Muschu que resultó un fracaso.  Fue reclasificado a la unidad de defensa  y después de la guerra pasó al retiro. Más tarde fue utilizado como barco de entrenamiento de los cadetes de reserva de la "Royal Australian Navy". Finalmente fue convertido en yate de paseo y se hundió en el año 2016.

News CGTN: Sunken WWII ship salvaged from resting place in Australian harbor

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*