Putin rechaza pedido de Abe para firmar el tratado de Paz de la Segunda Guerra Mundial

El presidente ruso Vladimir Putin le dijo a su homólogo japonés Shinzo Abe el jueves que los lazos militares de Tokio con los Estados Unidos y muchos otros temas hicieron difícil que Japón y Rusia firmaran el tratado de paz de la Segunda Guerra mundial.

Putin hizo el comentario en un foro económico en el Lejano Oriente de Rusia después de que Abe le pidiera que resolviera la disputa entre los países sobre la controvertida cadena de islas que ha impedido a los dos países firmar un tratado de paz.

Tokio reclama las islas del Pacífico occidental, que fueron tomadas por las tropas soviéticas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Las islas son conocidas en Japón como los Territorios del Norte y como las Kuriles del Sur en Rusia.

Sin embargo, el líder ruso dijo que esperaba que un tratado de paz pudiera ser firmado en el futuro, y que los dos países podrían finalmente resolver sus diferencias de larga data.

Dijo Putin: "Desafortunadamente y lamentablemente para nosotros, hay asuntos militares, de defensa, de seguridad. Tenemos que entender … Los compromisos de Japón con terceros países, incluyendo a los Estados Unidos".

Moscú ha expresado reiteradamente su preocupación por el despliegue de sistemas militares estadounidenses en territorio japonés.

Momentos antes de los comentarios de Putin, Abe resaltó los lazos comerciales entre Rusia y Japón, y dijo que el siguiente paso natural en las relaciones era firmar el tratado de paz, que según él, es la "misión histórica" de los líderes de ambos países.

"Vladimir, hagamos todo lo posible para avanzar juntos todo el tiempo hasta que alcancemos (nuestro) objetivo", dijo Abe.

The Moscow Times: Putin Rebuffs Call by Japan’s Abe to Sign WWII Peace Treaty

Libros

Temas relacionados