Unos 200 manifestantes se reunieron frente a un Centro de Convenciones cerca de Tokio para manifestarse en contra de la Exposición de Armas DSEI Japón, respaldada por el gobierno, la primera muestra de armas que se realiza en el país. El gobierno japonés espera atraer el interés de los fabricantes de armas en un intento de aumentar su propio arsenal para ayudar a contrarrestar las amenazas regionales que surgen amenazadoramente de China y Corea del Norte.
A los manifestantes les preocupa que la medida sea un paso más hacia el militarismo, con pancartas adornadas con eslóganes como "Di no a los Mercaderes de la Muerte y a las exhibición militares" y "La Guerra comienza aquí. PAREMOS esto. ¡Detengan Las Armas!”
El país ha aumentado el gasto en defensa a unos 50 mil millones de dólares al año, una medida que muchos consideran contraviene la Constitución Pacifista de la nación.
Ha habido una gran oposición a la compra de cazas stealth estadounidenses, interceptores de defensa contra misiles y sistemas de radar, entre otras tecnologías, que el gobierno argumenta disuadirían a Corea del Norte de llevar a cabo más pruebas de misiles en el Mar de Japón.
"La tecnología está avanzando rápidamente y nuestro equipamiento no puede hacer frente a cosas como cabezas nucleares hipersónicas y drones", dijo el General Nakatani, ex ministro de Defensa y antiguo legislador del Partido Liberal Democrático.
El gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe también está tratando de mantener el ritmo de China, cuyo presupuesto de defensa es más de tres veces al de Japón.
En 2014, el gobierno de Abe abolió una prohibición de décadas de las exportaciones militares extranjeras para permitir a las empresas japonesas como Mitsubishi expandir sus ofertas tecnológicas. Sin embargo, la medida ha fracasado en gran medida, ya que las empresas japonesas no tienen experiencia en el comercio de armas y no desean poner en peligro a sus empresas existentes.
En el mismo año, el gobierno reinterpretó la Constitución, redactada por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos en 1945, para permitir a las tropas japonesas luchar en el extranjero. El gobierno de Abe ha tratado de enmendar más la Constitución con el fin de reforzar al ejército del país que, al menos por ahora, sigue siendo sólo una fuerza de defensa.
RT: Protesters rally outside Japan’s 1st arms show amid fears of a return to WWII-era militarism