Primer Ministro Shinzo Abe busca modificar la Constitución de Japón

por Admin el 20 Septiembre, 2018

en Sueltos

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue reelegido como jefe de su partido Liberal Democrático actualmente en el poder en forma aplastante, allanando el camino para durante tres años más actuar como el líder de la nación e impulsar  una revisión constitucional.

La victoria decisiva puede incentivar al Sr Abe para dedicarse a su ansiada modificación de la constitución de Japón, a pesar que los obstáculos siguen siendo altos y el hacerlo podría llevar a riesgos políticos.

"Es hora de abordar una revisión constitucional", dijo Abe en el discurso de la victoria del jueves.

Abe dijo que estaba decidido a utilizar su último período para perseguir sus objetivos políticos de "revisar" la diplomacia de posguerra de Japón para garantizar la paz en el país.

"Trabajemos juntos para hacer un nuevo Japón", dijo.

Abe, que ha sido primer ministro desde diciembre de 2012, ha consolidado el control de su partido y está a punto de convertirse en el líder más antiguo de Japón en agosto de 2021.

Tiene varios desafíos políticos, incluyendo el tratamiento del envejecimiento y la disminución de la población de Japón, la sucesión del Emperador en la primavera, y un aumento del impuesto al consumo al 10% que ya se ha diferido dos veces.

En medio de los esfuerzos internacionales para desnuclearizar a Corea del Norte, el Señor Abe pretende reunirse con Kim Jong Un para resolver sus disputas, incluyendo el problema de hace décadas de los ciudadanos japoneses secuestrados en el Norte.

Se enfrenta a la actividad cada vez más asertiva de China en la región, e intensificando las fricciones comerciales con los EE.UU. que podrían sacudir sus relaciones de amistad con el presidente Donald Trump.

Abe dijo que se reunirá con Trump la próxima semana en Nueva York, donde asistirá a la Asamblea anual de la ONU, para discutir el comercio bilateral y "el papel que Japón y Estados Unidos deben jugar en el establecimiento de las reglas del comercio global".

El Señor Abe renovó su compromiso de impulsar una revisión de la Constitución de 1947 redactada por los Estados Unidos, una promesa de hace décadas, desde la fundación del partido Liberal Democrático en 1955 y un objetivo que ninguno de los predecesores del Señor Abe ha podido lograr.

Muchos conservadores consideran a la Constitución como una humillación impuesta a Japón después de su derrota en la Segunda Guerra mundial.

Entre ellos estaba el abuelo de Abe, Nobusuke Kishi, quien sirvió como primer ministro entre 1957-1960.

El Sr. Kishi fue encarcelado como presunto criminal de guerra durante la ocupación estadounidense.

"Tendremos que caminar por un camino espinoso."

La revisión constitucional es divisiva y no está claro si el Señor Abe podría conseguir suficientes votos para la aprobación.

Para el público, la Constitución es una preocupación menor que cuestiones como los sueldos, la educación y el alto costo del cuidado de los niños, según muestran las encuestas.

Si se rechaza una revisión en un referéndum nacional, es probable que Abe tenga que dimitir.

"Es una meta que será difícil de lograr", dijo Abe en una conferencia de Prensa el jueves.

"Tendremos que caminar por un camino espinoso.”

El Señor Abe y su partido quieren acelerar una revisión mientras su coalición gobernante todavía tiene dos tercios de la super mayoría en ambas cámaras, un requisito para proponer una revisión.

Las próximas elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo verano.

El Señor Abe pretende presentar un proyecto de revisión de la Constitución a una sesión parlamentaria a finales de este año.

Propone añadir una cláusula al Artículo 9, que prohíbe el uso de la fuerza en la solución de controversias internacionales, para permitir la existencia de las fuerzas armadas japonesas, ahora llamadas Fuerzas de Autodefensa.

En la votación del jueves, el Sr. Abe derrotó a su único rival, Shigeru Ishiba, un ex ministro de defensa.

El Señor Abe ganó 553, o alrededor del 70%, de los 807 votos.

BT: Japan’s Shinzo Abe calls for revision of post-war constitution after staying in post

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*