Por primera vez Okinawa acepta la mudanza a Henoko de la base Futenma de EEUU

GINOWAN, Prefectura de Okinawa — Hoy 27 de setiembre, la Asamblea de la ciudad adoptó por primera vez una resolución que promueve la reubicación, planificada de la base estadounidense que alberga, hacia Ginowan a Nago dentro de la Prefectura.

Hasta ahora, la ciudad había pedido la devolución de la tierra en la que la Base Aérea del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que se encuentra en Futenma lo más pronto posible. Sin embargo, esta vez, claramente y por primera vez, declaró el distrito de Henoko como el lugar de reubicación.

La declaración escrita, aprobada por mayoría, decía: “como las posiciones del Japón y los Estados Unidos son que Henoko es la única solución, ahora es el momento de tomar la difícil decisión.”

La declaración señaló que los residentes han tenido que soportar numerosos incidentes a lo largo de los años involucrando a personal militar estadounidense, helicópteros militares y aviones Ospreys de la base, y que su paciencia ha llegado al límite.

Agregó que las discusiones del gobierno central y de las prefecturas sólo se han centrado en dónde debe ser reubicada  la base, señalando que “los residentes de Ginowan hemos sido olvidados, y no podemos dejar de tener preocupaciones y ansiedades.”

También se dijo que el traslado a Henoko debe realizarse lo antes posible para garantizar la seguridad de los residentes.

The Asahi Shimbun: Ginowan adopts first resolution urging move of base to Henoko

Libros

Temas relacionados