PM Shinzo Abe se abstiene de visitar el santuario Yasukuni en aniversario de rendición de Japón

por Admin el 15 Agosto, 2018

en Sueltos

El primer ministro Shinzo Abe no ha visitado al santuario de Yasukuni en Tokio el miércoles, el 73 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Por Reiji Yoshida – Abe no ha visitado el santuario por seis años consecutivos el 15 de agosto, uno de los días más emotivos y políticamente sensibles para el pueblo de Japón.

En su lugar, Abe envió a su ayudante Masahiko Shibayama, quien en su nombre hizo una ofrenda en efectivo llamada tamagushi-ryō al santuario sintoísta.

Entrevistado por los periodistas en Yasukuni, Shibayama, miembro de la Cámara Baja y asesor especial de Abe en su papel como presidente del gobernante partido Liberal Democrático, citó al primer ministro diciendo: "lamento mucho no poder hacer una visita (a Yasukuni) hoy.”

En contraste, en el pasado, Abe visitaba regularmente el santuario en el aniversario del final de la guerra mientras no servía en un puesto del gabinete o como primer ministro.

Durante la guerras en los años 1930 y 1940, el santuario Yasukuni, que honra las almas de los que murieron en la guerra, sirvió como un pilar espiritual del militarismo de Japón.

Hoy 2,46 millones de muertos de guerra que dedicaron sus vidas "a defender a su patria de origen" están consagrados allí.

Al mismo tiempo, también consagra a criminales de guerra, incluyendo el primer ministro Hideki Tojo. Por esta razón, China y Corea del sur se oponen a las visitas al santuario por parte de figuras clave del gobierno. El Japón Imperial colonizó la península coreana de 1910 a 1945 y emprendió una guerra en gran escala con China a partir de 1937.

Abe estrechó las relaciones con China y Corea del Sur cuando visitó el santuario de Yasukuni en diciembre. 26, 2013, el primer aniversario de su regreso político.

Pero desde entonces, Abe ha evitado ir al controvertido santuario en un aparente esfuerzo por evitar cualquier problema diplomático adicional con los dos vecinos asiáticos. Según se informa, el primer ministro está tratando de organizar un viaje a Beijing en octubre para reunirse con el presidente chino Xi Jinping.

El mismo día, un grupo de 50 legisladores visitó el santuario de Yasukuni. Entre ellos figuraban el miembro de la cámara Alta y ex ministro de bienestar social Hidehisa Otsuji Y Masahisa Sato, viceministro de relaciones exteriores.

Por separado, el ex ministro de Defensa Tomomi Inada y el miembro de la Cámara baja Shinjiro Koizumi hicieron una visita oficial entrando en el edificio principal del santuario. Koizumi es hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi y es considerado un posible candidato a primer ministro en el futuro.

El grupo de Otsuji ha argumentado que visitan el santuario de Yasukuni para mostrar respeto por aquellos que murieron defendiendo Japón y para orar por su paz eterna.

Durante una conferencia de prensa más tarde en el día, Otsuji dijo a los periodistas que está preocupado por el hecho de que hoy en día la mayoría de los miembros de la Dieta no tienen experiencia directa de la Segunda Guerra Mundial debido a la cambiante composición generacional de la legislatura.

"Me pregunto qué tipo de efectos (el cambio generacional) tendrá en el curso futuro de Japón. Espero que no afecte negativamente", dijo Otsuji.

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*