Para evitar espionaje la US Navy utiliza bolsas de frijoles para enviar mensajes

La Marina de los Estados Unidos, anticipando un futuro en el que un enemigo con alta tecnología pueda leer sus comunicaciones digitales, está regresando a un sistema a prueba de espías para enviar mensajes entre barcos: bolsas de frijoles. En el mar, las bolsas con mensajes en el interior son pasadas entre los barcos por medio de helicópteros.

En un futuro conflicto con un oponente experto en tecnología, los militares estadounidenses podrían descubrir que incluso sus comunicaciones más avanzadas y seguras son penetradas por el enemigo. Los mensajes digitales seguros, comunicaciones de voz, videoconferencia, e incluso chats podrían ser interceptados y descifrados por su valor para la inteligencia. Esto podría dar a las fuerzas enemigas una ventaja inimaginable, aparentemente prediciendo los movimientos y las acciones de las flotas en el mar con una exactitud asombrosa.

La semana pasada, un helicóptero MH-60S Sea Hawk entregó un mensaje del comandante de un escuadrón anfibio al capitán del buque de asalto anfibio USS Boxer. El helicóptero ni siquiera aterrizó para entregarlo, lanzándolo después de flotar sobre la nave antes de retirarse. El mensaje estaba contenido en una bolsa de frijoles tirada en la cubierta de vuelo del USS Boxer.

El sistema de "bolsas de frijoles", como Military.com lo explica, tiene casi ocho décadas. El sistema data de abril de 1942, cuando un bombardero en picada SBD Dauntless asignado al portaaviones USS Enterprise estaba volando una misión de exploración antes de la misión del USS Hornet. El Hornet, a punto de lanzar dieciséis bombarderos B-25 Mitchell en un ataque contra Japón, viajaba en extremo secreto para preservar el elemento sorpresa. El piloto se encontró con un barco civil japonés y, temiendo haber sido visto, dejó caer un mensaje en una bolsa de frijoles en la cubierta de Hornet.

Existen algunas imágenes de archivo del evento.

Raid de Doolittle sobre Tokio, un B-25 despegando del USS Hornet

Un bombardero B-25 del Ejército de los Estados Unidos despega del USS Hornet con destino a Japón, en abril de 1942.

La bolsa de frijoles utilizada en el ejercicio del Boxer fue incluso modelada con referencia a la utilizada en 1942.

"Empecé con las medidas originales de la bolsa de frijoles utilizada en el USS Enterprise en 1942", dijo a Military.com el técnico de Supervivencia de Tripulación aérea de primera clase Carlos R., "pero también diseñado con el peso exacto.”

Las bolsas de frijoles no son la única vieja tecnología que la Marina está trayendo de vuelta. En 2016, Relaciones Públicas de la Marina informó que el Servicio estaba reintroduciendo los sextantes como una herramienta de navegación para los oficiales. Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos dependen en gran medida del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) basado en satélites para la navegación, lo que hace que sea una prioridad importante para los adversarios la falsificación de las señales de GPS. Si tienen éxito, los militares deben ser capaces de navegar desde el Punto A al punto B a la antigua usanza utilizando un sextante si es necesario.

Popular Mechanics: To Prevent Cyber Snooping, the U.S. Navy Is Relying on WWII-Era Communications

Libros

Temas relacionados