No hay signos de que se firme un Tratado de Paz entre Rusia y Japón

por Admin el 26 Febrero, 2019

en Sueltos

KRABOZAVODSKOYE / Región de Sakhalin, 26 de febrero. /TASS/. Moscú está en conversaciones con Japón para firmar un tratado de paz, pero no ha habido discusiones sobre un traspaso de islas a Tokio, dijo a los periodistas Sergei Ivanov, Enviado Presidencial Ruso Para la Protección del Medio Ambiente, la Ecología y el Transporte.

"Hemos mantenido conversaciones durante 60 años y estamos dispuestos a continuar. ¿De qué se tratan estas conversaciones.? Sobre firmar un tratado de paz", dijo Ivanov, agregando que "es Japón el que tiene un problema territorial", pero no Rusia.

"Hay ciertas especulaciones aquí porque algunos medios de comunicación sólo están dispuestos a especular sobre el asunto con el fin de tener algo de qué hablar y llenar sus páginas. Pero de hecho, no hay razón para eso", señaló Ivanov. "En realidad, no hay señales de conversaciones sobre ningún traspaso [de alguna isla], tengan la seguridad sobre eso", enfatizó el enviado presidencial.

Según Ivanov, no hay nada bueno por la falta de un tratado de paz entre Rusia y Japón, pero "tampoco hay nada terrible en ello." Señaló que los dos países tenían relaciones diplomáticas, impulsando lazos comerciales, económicos, de inversión, culturales, deportivos y humanitarios. "La falta de un tratado de paz no es algo bueno, pero no es fatal. Hemos vivido sin ella durante 70 años y podemos seguir sin ella", concluyó el enviado presidencial ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo anteriormente en una entrevista con la Televisora Nacional de Vietnam (VTV), CCTV de China y Phoenix TV que aún no se habían creado las condiciones para hacer un tratado de paz que fuera aceptable tanto para Moscú como para Tokio. Según Lavrov, Rusia no está negociando un tratado de paz en las condiciones del Japón y se opone a la fijación de plazos artificiales.

La Cuestión del Tratado de Paz

Desde mediados del siglo XX, Rusia y Japón han estado celebrando consultas con el fin de suscribir un Tratado de Paz como seguimiento a la Segunda Guerra Mundial. La cuestión de las islas Kuriles sigue siendo el punto clave desde que después de la Segunda Guerra Mundial las islas fueron entregadas a la Unión Soviética, mientras que Japón reclamó las cuatro islas del sur.

En noviembre de 2018, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe celebraron una reunión al margen de la Cumbre de la ASEAN en Singapur y acordaron que los dos países acelerarían el ritmo de las negociaciones de paz basadas en la protección conjunta de 1956. El documento puso fin al estado de guerra y dijo que el gobierno soviético estaba dispuesto a entregar la Isla de Shikotan y un grupo de pequeñas islas llamadas Habomai a Japón a condición de que Tokio tomara el control de ellas una vez que se firmara un Tratado de Paz.

Sin embargo, después de que el Japón y los Estados Unidos firmaran el tratado de Cooperación Mutua y Seguridad en 1960, la Unión Soviética retiró su compromiso para entregar las islas. Un memorándum del gobierno soviético fechado el 27 de enero de 1960, decía que esas islas sólo serían entregadas a Japón si todas las tropas extranjeras fueran sacadas del país.

Rusia ha señalado en numerosas ocasiones que el documento no establece condiciones de traspaso y, por lo tanto, requiere más aclaraciones.

Tass: No sign of talks on island handover between Moscow, Tokyo — envoy

Artículo anterior: