Los inventores de la radio. Heinrich Hertz y otros 7 fueron los pioneros

por Admin el 20 Febrero, 2018

en Sueltos

¿Sabías que el Hertz, la unidad de frecuencia fue así nombrada para honrar a una de las personas -nacida hace 161 años esta semana- que hicieron que la radio fuera posible?

Por Chris Smith – Heinrich Hertz nació el 22 de febrero De 1857, en Hamburgo, Alemania. Murió trágicamente siendo aún joven a la edad de 36 años, pero durante su breve pero exitosa carrera como físico, escribió su nombre en la historia por el descubrimiento de la existencia de las ondas de radio que en la actualidad llevan su nombre.

Aquí está todo lo que se necesita saber acerca de él y de los pioneros de la radio que surgieron bajó su manto…

Heinrich Hertz

Trabajando con la teoría de James Clerk Maxwell sobre el electromagnetismo, el físico alemán fue capaz de demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas, teoría que a su vez fue estudiada por Thomas Alva Edison.

En noviembre de 1886 Edison se convirtió en la primera persona en transmitir y recibir ondas de radio en un entorno controlado. A pesar de esto, en 1890, proclamó: "no creo que la conexión inalámbrica de ondas que he descubierto tendrá alguna aplicación práctica." Una década después, nuestro próximo pionero iba a cambiar todo eso.

Thomas Edison

Edison no está necesariamente asociado con la radio, pero, sin darse cuenta, él estuvo muy cerca de inventarla. En 1875, mientras que experimentaba con dispositivos telegráficos, acuñó el término "Fuerza Etérica".

El notó la posibilidad de que una chispa creada mediante una vibración rápida entre dos electrodos, se "replicaba" en otros dos electrodos sin la necesidad de cables. Él lo describió como "una verdadera fuerza desconocida". Edison había descubierto las ondas electromagnéticas de alta frecuencia, la base de las comunicaciones inalámbricas de radio. La prueba del concepto teórico de Hertz habría de llegar más de una década más tarde.

Guglielmo Marconi

El ingeniero e inventor italiano había sido apoyado por el GPO (el precursor de British Telecom) y demostró la telegrafía sin hilos a una distancia de 300 metros entre un par de edificios de las oficinas postales en 1896.

Un año después recibió su primera patente en el Reino Unido para las comunicaciones por radio.

En lugar de firmar un acuerdo con el GPO, Marconi estableció su propia compañía. Él Iba a enviar la primera transmisión inalámbrica de radio a través del Atlántico en 1901.

Hedy Lamarr

Una de las más hermosas estrellas de los estudios de Hollywood de la época, de origen Austriaco, Hedy Lamarr también inventó el sistema de  ‘Salto de Frecuencia" (Spread Spectrum). Esto permitiría que las armas radio-guiadas pudieran alcanzar sus objetivos sin ser detectadas o interferidas y para garantizar el secreto de las comunicaciones se mantuvieron fuera del alcance de manos enemigas.

Su objetivo fue ayudar en el esfuerzo de guerra de la Segunda Guerra Mundial (ella huyó de los alemanes en la década de 1930), pero su invención fue en gran parte ignorada hasta que la patente expiró.

Hoy en día, todas las comunicaciones celulares se basan en su concepto "Spread Spectrum". En 1997 Hedy y el co-inventor George Anthiel, finalmente fueron honrados con el Premio Pioneros de la Electronic Frontier Foundation (EFF).

Lee De Forest

El inventor estadounidense Lee De Forest creó el tubo Audion al vacío en 1906, allanando el camino para las transmisiones por radio en vivo de música y discursos antes de la llegada del transistor.

La innovación consistió en insertar una rejilla en un tubo al vacío, y sirvió como un amplificador de señales débiles. Ese invento pudo revolucionar la capacidad de difusión de ondas electromagnéticas.

De Forest también fue un pionero en llevar el sonido a las películas. Aunque los cineastas no adoptaron el primitivo sistema desarrollado por él, en general su obra fue fundamental en el desarrollo de la electrónica y las telecomunicaciones.

Edwin H. Armstrong

A menudo llamado el padre de la radio moderna, a Armstrong se le atribuye la invención de la radiodifusión por modulación de frecuencia que ahora conocemos como FM (NT: Incorrectamente llamada frecuencia modulada en castellano, en vez de modulación de frecuencia).

En 1933 sus patentes revelaron un nuevo sistema de comunicación por radio, desde el transmisor hasta el receptor. Por primera vez, Armstrong varió la frecuencia de las ondas de radio a través de un rango de diferentes frecuencias. Esto creó una onda portadora estable que no podía ser distorsionada, lo que condujo a las más claras y más nítidas emisiones que conocemos y amamos hoy en día.

John Bardeen, William Shockley, Walter Brattain

Este trío ganó el Premio Nobel de Física en 1956 por su invención del transistor (el semiconductor en miniatura), en los Laboratorios Bell, marcando el comienzo de la era de la información.

A pesar de que la importancia de este invento tendría muy largo alcance, su influencia se sintió inmediatamente en la radio, al sustituir al tubo audión al vacío de Lee De Forest.

El transistor le permitió a las radios ser mucho más pequeñas, mientras requerían menos energía para funcionar. El trío demostró un radio a transistor en 1948, y la primera versión comercial, el TR1 de I.D.E.A. y Texas Instruments, salió a la venta en noviembre de 1954

BT: Who invented radio? Heinrich Hertz and seven pioneers who shaped the airwaves

Exordio: La Radio y las Telecomunicaciones

Exordio: Biografía de Lee De Forest

Exordio: Biografía de Alfred J. Gross.

Exordio: Biografía Hedy Lamarr

Artículo anterior:

Siguiente artículo: