Japón y Rusia reprograman tour de japoneses a las islas Kuriles

La disputa que impide que Rusia y Japón firmen el Tratado de Paz para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, continúa. Kyodo News – Japón y Rusia están reprogramando un tour de prueba de los visitantes japoneses con permiso de Moscú, Tokio -reclamó las islas a finales de octubre a los sumo, después de que fue pospuesto a petición de Moscú, dijeron fuentes de ambos gobiernos, el miércoles.

El tour de dos a las disputadas islas fuera de Hokkaido en el Norte de Japón podría realizarse entre finales de octubre y el 5 de noviembre, según las fuentes. El tour es parte de las actividades económicas conjuntas de Japón y Rusia en las islas en disputa, diseñado para construir la confianza mutua y allanar el camino para resolver la disputa territorial de larga data.

“Haremos arreglos con Rusia para realizar el tour lo antes posible, a finales de octubre o más tarde”, dijo el Secretario Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

Rusia dijo a Japón el martes que quería reprogramar la gira de seis días de 50 japoneses, incluyendo funcionarios del gobierno, a Kunashiri y Etorofu -dos de las cuatro islas en disputa – desde el viernes 16 de octubre bajo un programa sin visa, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés.

Funcionarios del gobierno japonés se negaron a revelar más detalles, incluyendo por qué la visita fue pospuesta, excepto que fue solicitado por Rusia.

De acuerdo con el programa inicial, los turistas japoneses debían visitar varios puntos turísticos, incluyendo un volcán, una iglesia Ortodoxa rusa y una fuente termal.

La disputa sobre las cuatro islas, llamadas Territorios del Norte en Japón y las Kuriles del Sur en Rusia, ha impedido durante mucho tiempo la firma del tratado de paz de posguerra.

El Japón ha sostenido que las islas, entre las que se incluyen Shikotan y el grupo Habomai, fueron confiscadas por Rusia, según Tokio ilegalmente, tras la rendición de Tokio en la Segunda Guerra Mundial el 15 de agosto de 1945. Sin embargo, Moscú considera la confiscación como un resultado legítimo de la guerra.

El primer ministro Shinzo Abe y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron en noviembre pasado intensificar las conversaciones para concluir un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las esperanzas de lograr progresos tangibles han disminuido desde entonces debido a una profunda división de la cuestión territorial.

Durante una Cumbre en junio en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Abe y Putin acordaron realizar la gira de prueba este otoño. Además del turismo, también se encuentran entre los proyectos económicos conjuntos la reducción de los residuos y la agricultura de invernadero .

Kyodo News: Japan, Russia reschedule tour to disputed islets for late Oct.

Libros

Temas relacionados