Il Circuito di Mogadiscio, Grand Prix en una Ciudad Africana en 1938

por Admin el 5 Junio, 2018

en Sueltos

Por Abdullahi Elmi Shurie-  En 1938 una carrera de autos tuvo lugar en las calles de Mogadiscio, la cual tuvo gran eco también en Italia. La competencia fue destacada por la más importante revista deportiva de la época "Il Littoriale". El gobernador Francesco Saverio Caroselli fue el primero en iniciar el "Circuito de Mogadiscio".

La carrera de autos fue seguida por muchas miles de personas y se inició en el "Corso Vittorio Emanuele" (actual "Viale Somalia") de la capital de Somalia, donde estuvo la largada de la carrera y los principales pits para los autos.

En las calles de Mogadiscio hubo muchos somalíes que disfrutaron con entusiasmo la primera carrera de autos realizada en su país.

La carrera de autos fue similar (aunque de menor importancia) a las que se realizaban en otras colonias italianas: el Circuito de Asmara en la Eritrea Italiana y el Grand Prix Mundial de Trípoli en la italiana Libia. El "Circuito de Mogadiscio" se repitió en 1939, pero la edición de 1940 no se realizó debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El Littoriale escribió: La carrera se desarrolló sin incidentes y se registraron los siguientes resultados: El Batalla de "Alfa Romeo 1750", fue el ganador de la categoría Sport con 111 km/h, mientras que Lombardi ganó la "Categoría de 1500cc" y Ciccotti ganó la Categoría Turismo con el "Lancia Di Lambda".

La categoría más importante fue dominada por el Alfa Romeo 1750, un auto de carreras construido bajo la supervisión de Enzo Ferrari que ganó en muchos otros circuitos (como lo hizo en la Navidad de 1938 en el circuito de Asmara).

Según Gianluca Gabrielli hubo 7 escuderías (2 para la población nativa) y la revista "Corriere della Somalia", informó que en 1938, más de 10.000 espectadores disfrutaron de las dos series de carreras (autos y motos).

Las carreras de automóviles, también fueron promovidas por el gobierno italiano para aumentar la imagen de Italia (dentro de las poblaciones coloniales y en el mundo) como un país tecnológicamente avanzado, estando a la vanguardia de la industria mecánica.

De hecho, en 1938 Mogadiscio fue la segunda ciudad industrial – después de Asmara en la Zona Oriental Italiana de África.

El triángulo Mogadiscio-Genale-Villabruzzi era la zona más desarrollada de la colonia italiana, con una de las mayores concentraciones de vehículos (por habitante) en toda África: casi 3.000 vehículos en 1939.

Después de la Segunda Guerra Mundial el "Circuito Mogadiscio" sólo fue realizado con carreras de motos y fue llamado "Gran Premio Motociclistico della Somalia" (Moto GP de Somalia). Se celebró desde 1950 hasta 1954, cuando el gobierno italiano obtuvo el "Fideicomiso de Somalia" de la ONU conocido como A. F. I. S. Amministrazione Fiduciaria Italiana de Somalia.  La carrera se llevó a cabo en las calles la costa de Mogadiscio, cerca del puerto y en el "Lungomare Corni", y fue de varios kilómetros de longitud. El capitán (más tarde General del Cuerpo de Ejército), Attilio Di Nunzio ganó la categoría de 500cc, de 1950 a 1952 con su Guzzi hecha a mano.

Esas competiciones fueron protagonistas en las revistas italianas de deportes, incluyendo el "Corriere delle Sport", "Sport illustrated" y en las revistas especializadas en el motociclismo.

Di Nunzio ganó la carrera de la categoría de 500cc, en un circuito de 2 kilómetros a ser cubierto por 30 vueltas.

Él prevaleció, como el único militar, dentro de un grupo de civiles todos inscritos en el Motoclub de Mogadiscio.

"La audacia de las competiciones civiles – escribió un cronista de la época – sufrió un revés debido a que el ganador era un soldado". La moto había sido construida con piezas de Guzzi, Norton, BSA, recogidas aquí y allá, en Mogadiscio.

Mareeg: The Circuito de Mogadiscio, el Grand Prix in an African City

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*