Héroe griego de la Segunda Guerra Mundial le dice a Skopje, “Olvídense de Macedonia”

por Admin el 12 Febrero, 2018

en Sueltos

Siguiendo al compositor griego Mikis Theodorakis que apoya las protestas por el problema sobre el uso del nombre ‘Macedonia’, otra de las destacadas figuras de la izquierda griega se ha pronunciado en contra del uso del término por el gobierno de Skopje*.

Manolis Glezos influyente político griego (hoy con 95 años de edad), uno de los dos estudiantes griegos que se hicieron conocidos al arriar la esvástica izada sobre la Acrópolis durante la ocupación alemana, ha instado al gobierno griego a no ceder a la presión ni firmar un acuerdo con la antigua república yugoslava de FYROM que incluye la palabra Macedonia.

En un artículo para el periódico griego Kathimerini Glezos advierte a los políticos en Skopje que se olviden del nombre:

"Sáquense de la mente la palabra Macedonia usada en cualquier forma y pongan en su lugar una palabra que describa mejor su historia, su idioma y sus tradiciones".

Él escribe que Grecia no debería aceptar una solución de compromiso sólo para ayudar a la expansión de la OTAN en los Balcanes.

Glezos reconoce que Grecia se encuentra en una posición difícil. "Un país que ha entregado todo a sus acreedores, incluso su independencia nacional, tiene poco espacio para reaccionar," añadió Glezos.

Señala sin embargo, que el ingrediente que falta es la unidad, afirmando que el gobierno y la oposición sólo pelean, pero en realidad ambos son indiferentes para el nombre de Grecia del vecino del norte.

Glezos, que en Mayo de 1941, junto con Apostolos Santas subió al Acrópolis y derribaron la esvástica, llama para la coexistencia pacífica con la antigua república yugoslava de FYROM.

* NT: FYROM es un país de los Balkanes al norte de Grecia con su capital Skopje. Es un estado sucesor de la ex-Yugoslavia de la cual se declaró independiente en 1991. Grecia nunca aceptó que usaran el nombre de Macedonia y al ser aceptada en las Naciones Unidas, Grecia impuso la condición de que su nombre fuera FYROM  de las iniciales en inglés de Former Yugoslav Republic of Macedonia (algunas veces también abreviado FYR). El término usado por organizaciones internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa y la OTAN.

Greek Reporter: Greek WWII Resistance Icon Tells Skopje: ‘Forget Macedonia’

Artículo anterior:

Siguiente artículo: