Grecia quiere reavivar demanda a Alemania por reparaciones de guerra

ATENAS, Grecia – Associated Press – El primer ministro de Grecia dijo el miércoles que su gobierno "pronto" reavivará formalmente una demanda de larga data para que Alemania pague enormes reparaciones por la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial.

Alexis Tsipras dijo que ahora Grecia ha salido de sus programas de rescate, en los que Alemania era un acreedor clave y no puede ser acusada de tratar de compensar su enorme deuda con la demanda por reparaciones.

Dijo en una sesión parlamentaria especial que Atenas hará uso del derecho europeo e internacional para respaldar su demanda, la cual  Alemania ha rechazado en repetidas ocasiones.

"Esperaremos la respuesta del gobierno alemán", dijo Tsipras. "Pero sea cual sea esa respuesta, esta vez no debemos permitir que el tema quede en el olvido… esta vez insistiremos.”

Añadió que "nuestro principal objetivo es estar de acuerdo con Alemania para iniciar un diálogo como socios iguales, como amigos y como aliados.”

Un Comité parlamentario multipartidista griego en 2016 fijó las reclamaciones del país a Alemania en un mínimo de 292 mil millones de euros por los daños causados por la Segunda Guerra Mundial, con un 9,2 mil millones de euros adicionales por la Primera Guerra Mundial. una estimación diferente en el mismo informe fijó el total en cerca de 400 mil millones de euros.

La suma por la Segunda Guerra Mundial incluye reparaciones por daños materiales y sufrimiento humano y un préstamo forzado exigido por Alemania durante la ocupación de los años 1940 a 1944. La Comisión parlamentaria asoció la suma adeudada por el préstamo en unos 10.000 millones de euros.

El Parlamento votó más tarde el miércoles por una amplia mayoría a favor de una moción para que Grecia actúe sobre las conclusiones de la Comisión.

En Berlín, el portavoz del gobierno Steffen Seibert dijo que la posición de Alemania sobre el asunto no ha cambiado.

"Y esta posición es que la cuestión de las reparaciones alemanas se ha resuelto de manera concluyente en términos legales y políticos", dijo a los periodistas antes de la sesión parlamentaria griega.

"Lo sabemos, cuánto sufrimiento causaron Alemania y los alemanes a Grecia en la época del nazismo", dijo. "Las lecciones que sacamos de esto es hacer todo lo posible para que Alemania y Grecia tengan buenas relaciones como amigos y socios, y para que se apoyen mutuamente por el bien de ambos países.”

Spokesman: Greek PM says he will revive bid for German WWII reparations

Libros

Temas relacionados