¿Es la gente cínica o realista?

por Admin el 29 Junio, 2018

en Sueltos

Por Borna Sor – Mi abuela nació en Antunovac y vivió la mayor parte de su vida en Vrhovec. Ambas son dos calles paralelas que suben por las colinas de Zagreb, en Croacia. Ella nació en 1918 y vivió hasta los 97 años. Durante "su siglo" ella vivió en muchos Estados diferentes, sin moverse en absoluto de su lugar de origen.

Primero, fue el Imperio Austro-Húngaro. Era una recién nacida cuando el Imperio colapsó durante la Gran Guerra de 1914. Luego se convirtió en los efímeros estados de los eslovenos, croatas y serbios, que se unieron al recién formado Reino de serbios, croatas y eslovenos. El Reino gobernado por la Dinastía Serbia más tarde cambió su nombre al Reino de Yugoslavia.

La Segunda Guerra Mundial creó más dolor y miseria. Mi abuela, que acababa de empezar a estudiar derecho, tuvo la experiencia de vivir en el Estado Independiente de Croacia (NDH), que finalmente fue derribado por el Movimiento Partisano que crearía a la comunista, y más tarde Yugoslavia Socialista bajo el mando del Mariscal Tito.

Y en la última década del tercer milenio, la tercera guerra destruyó Yugoslavia, y nació la República de Croacia. Mi abuela fue testigo de Croacia uniéndose a la Unión Europea antes de que falleciera, por lo que vivió en casi seis países diferentes sin moverse del mismo lugar.

Fue una mujer educada y observadora que desarrolló una carrera impresionante, todo mientras era una madre soltera. Frente a mí, ella siempre fue optimista y nunca la escuché expresarse con pesimismo, pero en realidad no tenía mucha confianza en muchas cosas.

Ella creía en la gente y la democracia, el Creador y la empatía, pero hasta ahí nomás llegó. Nunca confió en reyes y reinas, las monarquías le parecían un insulto. El Fascismo un puro horror, y el Comunismo usaba sólo el miedo. Los medios de comunicación siempre el instrumento de propaganda de alguien, los bancos nunca tus amigos, la industria siempre corrupta, los imperios se autodenominan "democráticos" mientras que las dictaduras prefieren definirse "nacionalistas". Ella se consideraba realista y pragmática.

Estas son las cosas que escucho mucho en Croacia, y siempre pienso que suenan demasiado duras, demasiado desesperadas, demasiado cínicas. Pero tal vez, eso no es tan malo. Si este tipo de enfoque "realista" proviene de la experiencia, entonces se puede utilizar. Si realmente experimentamos el socialismo, el fascismo, el monarquismo, el comunismo, el capitalismo y la democracia, tenemos una experiencia única que podría ser analizada, estudiada, y luego usada para nuestro beneficio. La experiencia consiste en seleccionar y elegir.

Para la mayoría de nosotros, mirar hacia atrás en el pasado suena demasiado sombrío, pero mirar hacia el futuro tampoco se ve mejor. Pero tal vez, usando nuestra sombría historia pueda ayudarnos a crear un futuro más promisor. Deberíamos buscar cosas que funcionen y no centrarnos sólo en los errores. ¿Cuáles son las políticas que ayudan a la población, Cuáles son las libertades que las emancipan? ¿Hay remedios antiguos para nuevos problemas y soluciones creativas que hemos olvidado?

Cada Estado que surgió, quería borrar al anterior. Perdimos mucho conocimiento en ese proceso. Regalamos mucha de nuestra cultura. Ignoramos a algunas de nuestras mejores personas. No deberíamos jugar con el pasado de la gente o involucrarnos en la política de hoy sobre la historia, pero si afirmamos que nuestro cinismo proviene de la experiencia, entonces deberíamos actuar como una nación bien informada. Construiríamos un nuevo sistema de esa manera. Ser realista no te excusa de ser pasivo. Entender que no hay un "mundo perfecto" te hace más capaz para lidiar con los problemas, y tener la sensación de que la mayoría de las personas a tu alrededor son simples carneros, te da una opción. Puedes ser el lobo, o puedes ser el pastor.

Total Cratia News: Are People Here Cynical Or Realistic?

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*