El petrolero Coimbra hundido en 1942 sigue siendo un peligro en la costa este de EE.UU.

Dos veces desde 2016, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos notificó a la Guardia Costera que este naufragio en particular—un petrolero británico llamado Coimbra construido en 1937 en Howaldtswerke AG, Kiel, Alemania— hundido en enero de 1942 por el submarino alemán U-123 apenas cinco semanas después de Pearl Harbor, parecía ser la fuente de las mareas de petróleo que han aparecido en la superficie oceánica en la costa de los Hamptons.

A partir del pasado domingo y hasta julio, se ha comunicado a los navegantes que se mantengan al menos a 500 metros de distancia de esta operación, donde los buceadores del Resolve Marine Group de Florida tienen un barco anclado sobre este naufragio. Es su intención, al final del mes, poder determinar si este barco de 70 años de edad, que llevaba 2,7 millones de galones de aceite lubricante pesado cuando fue hundido, se ha deteriorado lo suficiente como para necesitar una atención seria y una posible operación de bombeo de los restos del aceite.

Se creía, teniendo en cuenta lo que sucedió en la noche de enero de 1942, que casi todo el aceite a bordo (8038 tn) se derramó o se incendió y fue consumido después de que los torpedos lo hundieran. De hecho, este ataque naval fue tan intenso que los residentes de los Hamptons, viendo las llamas y el fuego en el Atlántico esa noche, llamaron a las autoridades para informar que otro barco parecía haber sido hundido. Tales avistamientos no eran infrecuentes a lo largo de la costa Atlántica.

Ahora, 75 años después, está siendo inspeccionado de nuevo, aunque los trabajos continuarán hasta julio pues sólo en verano hay calma suficiente para las operaciones.

Ninguna de las dos mareas negras vistas por los satélites se ha dirigido a las playas de los Hamptons o a otras playas, y no parece haber ningún peligro de que cualquier aceite adicional en grandes cantidades haya escapado a través de una costura oxidada del casco después de tantos años.

Libros

Temas relacionados