EE.UU. quiere expandir base naval de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Guinea

por Admin el 17 Noviembre, 2018

en Sueltos

Por Lucy Hornby – Estados Unidos ha revelado planes para unirse a Australia en la expansión de una antigua base naval de la Segunda Guerra Mundial en la isla Manus de Papúa Nueva, a medida que la competencia estratégica con China se calienta en el Pacífico Sur.

papua-ng

El anuncio hecho por el vicepresidente estadounidense Mike Pence el sábado se produce después de que Australia declarara sus planes de mejorar la base a principios de este mes. Mientras que Australia y China son socios en el comercio de recursos naturales, están en desacuerdo en el Pacífico Sur a medida que crece la rivalidad estratégica.

La expansión de la base de Manus, estratégicamente situada en las rutas marítimas desde Australia y Nueva Zelanda hacia el este de Asia, ocurre cuando China construye islas artificiales en el Mar del Sur de China. China reclama la mayoría de esas aguas, pero estas son disputadas por todas las otras naciones asiáticas que bordean el Mar del Sur de China.

"Trabajaremos para proteger la soberanía y los derechos marítimos de las naciones del Pacífico", dijo Pence en un discurso en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, celebrado este fin de semana en Papúa Nueva Guinea. "Seguiremos navegando donde lo permitan las leyes internacionales y nuestros intereses lo exijan.”

En un viaje de una semana a través de Asia, el Sr. Pence ha evocado repetidamente la idea de la relación de seguridad" cuadrilateral", involucrando a los EE.UU., Japón, India y Australia, para contrarrestar la creciente influencia de China, la segunda economía más grande del mundo. Estados Unidos también ha tratado de presentar a Asia como el "Indo-Pacífico", involucrando a la India de manera más explícita en la región como un contrapeso a China.

El sábado, Estados Unidos, Australia y Japón firmaron un acuerdo para ayudar a financiar la infraestructura en la región, incluyendo a Papúa Nueva Guinea, una de las Naciones más pobres de Asia. La asociación trilateral para la inversión en infraestructura podría aprovecharse para la infraestructura de comunicaciones en Papúa Nueva Guinea, después de que Australia bloqueara una propuesta de la empresa de telecomunicaciones China Huawei para construir una red de banda ancha en ese país.

La base Manus fue construida por los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial mientras se preparaba para invadir las Filipinas, que se encontraba ocupada por las fuerzas japonesas. Fue administrada por Australia hasta 1974, cuando fue transferido a Papúa Nueva Guinea, una antigua colonia australiana.

El presidente chino Xi Jinping hizo un llamado a la globalización y la apertura frente al "unilateralismo y proteccionismo" en su discurso de Apec- una puntada a las políticas estadounidenses bajo la presidencia de Donald Trump.

"La Segunda Guerra Mundial hundió a la humanidad en el abismo de la calamidad", dijo el Sr. Xi, refiriéndose a las "feroces batallas" del Mar del Coral y Guadalcanal en 1942-1943. "Hoy, esta parte del océano ha sido restaurada a la calma y la paz, pero nunca podemos olvidar las lecciones del pasado.”

Manus es más conocida en estos días como el sitio de un campo que alberga a cientos de personas que buscan asilo en Australia. Este mes, Australia dijo que reubicaría a los niños retenidos en la isla.

La base ampliada podrá albergar las lanchas patrulleras más grandes que Australia le proporciona a las naciones insulares del Pacífico.

Pero Salvador Panelo, asesor jurídico del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió contra la escalada de China en el Mar del Sur de China y el Pacífico en general. "En lo que respecta a Filipinas, no queremos ningún movimiento que agrave la situación.”

La decisión de Australia de ampliar la base fue consecuencia de una propuesta de China de ampliar las instalaciones portuarias de la Isla Manus. Las empresas de construcción chinas han participado en la ampliación de otros tres puertos comerciales de Papua Nueva Guinea.

Financial Times: US to join Australia in South Pacific naval base expansion

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*