Después de 72 años, deja de circular en Brasil diario impreso en japonés

por Admin el 29 Enero, 2019

en Sueltos

El "São Paulo Shimbun" fue publicado por primera vez en 1946, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, con la misión de divulgar información precisa en japonés.

Por GEN OKADA/ Corresponsal del "Asahi Shimbun" – SÃO PAULO — Después de 72 años de prestar un servicio inestimable a la comunidad inmigrante aquí, el periódico en idioma japonés más antiguo de Brasil ha dejado de publicarse, y ha sido víctima del cambio generacional y de la falta de fondos.

El "São Paulo Shimbun" se une a las filas crecientes de periódicos en todo el mundo que han dejado de circular a medida que los medios impresos luchan por encontrar apoyo financiero.

"El ‘São Paulo Shimbun’ compartió el mismo destino con la comunidad japonesa construida en torno a los ‘issei’, la primera generación de inmigrantes", dijo Masao Suzuki, director editorial del diario.

Brasil tiene la mayor comunidad "nikkei-jin" (personas de ascendencia japonesa) fuera de Japón, con un total de cerca de 2 millones de personas.

La mayoría de los suscriptores del periódico eran inmigrantes de primera y segunda generación, o niseis, cuya edad promedio es de más de 80 años.

A medida que se produce el cambio generacional, la presencia de inmigrantes de tercera y cuarta generación que no hablan japonés ha aumentado en la comunidad.

El periódico alcanzó su máxima difusión en la década de 1960 con 80.000 ejemplares. Sin embargo, ha perdido lectores a una tasa del 20 por ciento, más o menos, por año en los últimos cinco años. La cifra real de circulación rondaba hace poco los 10.000 ejemplares.

"El periódico ha estado en graves dificultades financieras en los últimos dos decenios más o menos. Creo que se mantuvo bien hasta ahora", dijo Suzuki.

El "São Paulo Shimbun" fue publicado por primera vez en 1946, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, con la misión de divulgar información precisa en japonés.

Durante la guerra, Brasil consideró a Japón como un país enemigo y prohibió la publicación de periódicos y la educación en idioma japonés.

Después de la guerra, la falta de información exacta causó divisiones internas dentro de la comunidad japonesa-brasileña, dividiéndola en dos grupos, los "kachigumi" (los ganadores) y los "makegumi" (los perdedores).

Los primeros se negaron a aceptar el hecho de que Japón había perdido la guerra y que se había rendido. Los últimos aceptaron la derrota de la madre patria. Como consecuencia, más de 20 personas fueron asesinadas por conflictos ideológicos.

El diario se comprometió no sólo a proporcionar información fidedigna a los inmigrantes japoneses, sino también a tener intercambios entre la comunidad inmigrante y la madre patria.

Por ejemplo, dedicó páginas a localizar a las personas que desaparecieron después de emigrar de Japón.

Como una organización de noticias, mantuvo una estrecha vigilancia sobre las organizaciones japonésas-brasileñas para evitar que se conviertan en demasiado extremistas. Como líder de opinión, el periódico nunca dejó de preguntar sobre lo que significaba ser una comunidad nikkei.

En 1977, el periódico y su fundador fueron galardonados con el prestigioso premio Kikuchi Kan por su cobertura de los inmigrantes japoneses en Brasil y las actividades para crear conciencia en la comunidad.

Durante los últimos 40 años, el periódico fue publicado cinco días a la semana. La última edición, fechada en enero. 1 de 2019, fue impresa el 22 de diciembre. Fue la edición Nº 16.538 del periódico.

El editor espera crear una presencia en Internet para difundir información en el futuro, pero todavía no hay un plan concreto al respecto.

Sin el "São Paulo Shimbun", el "Nikkey Shimbun" es el único periódico que queda en idioma japonés publicado en Brasil.

Asahi Shimbun: Japanese paper in Brazil forced to call it quits after 72 years

Artículo anterior:

Siguiente artículo: