Con escenas chocantes extrema derecha polaca celebra 128º cumpleaños de Hitler

por Admin el 23 Enero, 2018

en Sueltos

El video fue transmitido en privado en el canal de noticias TVN24, y mostró celebraciones por el 128º cumpleaños de Adolf Hitler, entre otras imágenes perturbadoras.

poland-1

El gobierno polaco de derecha, se enfrenta a la presión de actuar enérgicamente en contra de la extrema derecha extremista tras la difusión este fin de semana de polacos vestidos con uniformes alemanes delante de una esvástica encendida y alabando a Adolf Hitler.

El canal privado de noticias TVN24 difundió las imágenes grabadas con cámaras escondidas de neo-Nazis, celebrando lo que habría sido el 128º cumpleaños de Hitler,  en una zona boscosa cerca del suroeste del pueblo polaco de Wodzislaw la primavera pasada. Los participantes corearon "Sieg Heil" y elogiaron a Hitler encendiendo una gran esvástica.

Entre las personas capturadas en las imágenes está un hombre identificado como Mateusz S, el líder del grupo neonazi "El Orgullo y la Modernidad" (DN).

poland-2

El informe ha provocado una conmoción generalizada en Polonia, que fue ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se cometieron abusos generalizados.

El domingo, el primer ministro denunció a los neo-Nazis y los fiscales iniciaron una investigación. Pero los legisladores de la oposición el lunes acusaron al partido gobernante de permitir tal extremismo al no actuar contra el racismo en los dos últimos años.

Periodistas encubiertos filmaron también grandes banderas rojas con esvásticas colgadas de los árboles y un altar con un retrato de Hitler.

Los participantes en el evento, encendieron una gran esvástica de madera empapada con combustibe mientras se escuchaba una grabación sonora con marchas militares.

poland-3

El material difundido en un programa de asuntos de actualidad en TVN24 "Superwizjer" también incluyó clips de un festival ultranacionalista de rock en Marzo de 2017, involucrando tanto a polacos como a alemanes, con esvásticas y las iniciales SS tatuadas en sus cuerpos.

La Polonia derechista del Primer Ministro Mateusz Morawiecki usó el Twitter para condenar el evento, insistiendo en que "la promoción del fascismo o de otros regímenes totalitarios no es sólo incompatible con la legislación polaca." 

"Por sobre todo se hunde en la memoria de nuestros antepasados y su heroica lucha por un mundo justo y libre de odio en Polonia", añadió, "no hay tolerancia para estos tipos de comportamientos y símbolos".

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando Alemania invadió Polonia el 1º de septiembre de 1939.

Unos seis millones de ciudadanos polacos, de los cuales la mitad eran judíos, murieron bajo la ocupación alemana, que duró hasta 1945.

Los legisladores de Polonia, del gobernante partido Ley y Justicia (PiS), el lunes instaron al ministro del interior a delinear los planes de lucha contra los grupos neonazis.

Los fiscales en la región, donde la extrema derecha realizó el evento dijo que había una investigación en curso. Las ideologías totalitarias como el fascismo y el étnico o racial o el odio, están prohibidos en Polonia, y tienen una pena de hasta dos años tras las rejas.

En noviembre, líderes del PiS hablaron en contra de la xenofobia, luego de una controvertida marcha del Día de la Independencia organizada por la extrema derecha y los grupos nacionalistas que atrajeron a 60.000 participantes y un coro de condenas de todo el mundo.

Mientras que muchos de los manifestantes negaron ser miembros o simpatizantes de grupos de extrema derecha, el evento también atrajo a representantes de la extrema derecha de los partidos de toda Europa.

SCMP: Video of Polish neo-Nazis burning swastikas on Hitler’s birthday puts pressure on right-wing government

Artículo anterior:

Siguiente artículo: