¿Cómo ven los jóvenes daneses de hoy a la Segunda Guerra Mundial?

por Admin el 2 Marzo, 2018

en Sueltos

La juventud danesa, alemana y finlandesa ve a la Segunda Guerra Mundial como un importante acontecimiento histórico. Pero ahí es donde termina la similitud.

"La enorme sombra después de un pasado difícil."

Este es el casi poético título de un reciente estudio que describe cómo los daneses, alemanes y finlandeses perciben los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

El estudio no deja lugar a dudas de que consideran que la guerra fue el acontecimiento más importante del siglo 20. Sin embargo, existen grandes diferencias entre cómo  las ‘enormes sombras’ han calado en los jóvenes de hoy, de cada uno de los tres países, así informa "ScienceNordic."

"Los jóvenes daneses y finlandeses por lo general tienen una estrecha visión nacional de la Segunda Guerra Mundial. Los jóvenes alemanes son mucho más conscientes de las consecuencias de la guerra en el resto de Europa", le dijo a ScienceNordic el profesor asociado del Departamento de Ciencia Política y de la Administración Pública en la Universidad del Sur de Dinamarca, Carsten Yndigegn, uno de los autores del nuevo estudio publicado en la Revista de Estudios de Juventud..

Los jóvenes participantes en el estudio tienen entre 16 y 25 años de edad y por lo tanto muchas generaciones después de la guerra que asoló gran parte del mundo entre 1939 y 1945.

Sin embargo, la guerra está presente y es muy significativa para los jóvenes participantes en el estudio.

"Muchos de los jóvenes han heredado una memoria de la [guerra] de parte de su familia. Esto es cierto en Dinamarca, Alemania y Finlandia. Así que muchos de los jóvenes todavía están activamente conscientes de la guerra", dice Yndigegn.

En Dinamarca, no es el Holocausto, la Invasión de Normandía, o el uso de armas atómicas en Japón lo que les causa la mayor impresión.

"La juventud danesa tuvo un muy nacionalista enfoque sobre la Segunda Guerra Mundial. Se centraron en gran medida en el movimiento de la resistencia en Dinamarca y expresaron una fascinación y respeto por sus combatientes. En ese sentido, la juventud danesa tienen un punto de vista más positivo y heroico de la guerra que los jóvenes alemanes," dice Yndigegn.

El enfoque heroico de la juventud danesa sobre la guerra refleja en muchos aspectos los recuerdos de las generaciones que les precedieron, dice Anette Warring de la Universidad de Roskilde. Ella no estuvo involucrada en el estudio, pero sí es una estudiosa de la memoria colectiva y la interpretación de la historia.

Su propia investigación ha mostrado cómo se desarrolló la memoria colectiva de la post-guerra en Dinamarca. En esa narrativa, el país se encontraba entre aquellos que resistieron la ocupación alemana y los combatientes de la resistencia son los héroes de la historia.

Sin embargo, está casi olvidado cómo muchos de los Daneses colaboraron con las fuerzas de ocupación alemanas o incluso firmaron para pelear por los alemanes, dice Warring.

"En gran medida los jóvenes tienen una visión de la guerra que en gran medida refleja el dominante recuerdo de la guerra, tal y como la apr5endimos de los adultos. Es una historia, donde en la guerra, el movimiento de resistencia mantiene una indiscutible posición como los chicos buenos y es el contrapeso ético de la guerra", dice ella.

La memoria colectiva de la ocupación en Dinamarca se ha convertido en más variada en los últimos años, pero hay pocos rastros de esto entre los jóvenes participantes en el estudio, dice Warring.

La narrativa común ha cambiado para incluir, por ejemplo, Nazis daneses, los que se ofrecieron voluntarios apoyando el esfuerzo de guerra alemán y mujeres danesas teniendo relaciones íntimas con los soldados alemanes ocupantes.

"Por muchos años ambos habían sido marginados y excluidos de la memoria nacional común sobre la guerra. Pero en los últimos años se ha vuelto más matizada, de modo que ahora la memoria de la ocupación no es sólo acerca de la resistencia. Es sorprendente que no haya rastro de esto entre los jóvenes en el estudio", dice Warring.

Warring también se muestra sorprendida de que ni el Holocausto, ni la política de Dinamarca de colaboración con Alemania, ocupe un lugar más alto en la percepción consiente sobre la Segunda Guerra Mundial.

La juventud de Finlandia ha mostrado un muy nacionalista enfoque sobre la Segunda Guerra Mundial. En su narrativa, la alianza de los finlandeses con los alemanes y sus aliados entre 1941 y 1944 ha sido suprimida.

"La juventud finlandesa en gran parte no cree que Finlandia estuvo originalmente aliada con Alemania. Más bien se centran más en las cosas que ellos consideran ser heroicas, tales como los esfuerzos de los veteranos finlandeses en la Guerras de Invierno, cuando Finlandia luchó contra la Unión Soviética", dice Yndigegn.

Añade: "Aquí, los recuerdos de la juventud finlandesa se parecen un poco a aquellos de la juventud danesa, que se centran en el lado positivo y heroico, [mientras pasan por alto] lo que no es tan positivo."

Mientras tanto daneses como finlandeses tienen una percepción nacionalista sobre la Segunda Guerra Mundial, la imagen que tienen de su enemigo es percibida de manera diferente. La juventud danesa ve a los alemanes como el enemigo, mientras que para los finlandeses lo son principalmente los soviéticos.

En Alemania, los jóvenes participantes en la encuesta están bien conscientes de que su país carga la responsabilidad de la guerra y de los crímenes de los Nazis.

"Los jóvenes alemanes tienen muy claro que su país llevó el mundo a la guerra, no sólo en Europa sino también más allá. Ellos no tienen ninguna duda de qué se trató  la Segunda Guerra Mundial. Pero uno también percibe que los jóvenes quieren seguir adelante. Muchos de ellos expresaron que no pueden cargar con la culpa de lo que sucedió en el pasado, mucho antes de que ellos nacieran," dice Yndigegn.

Tanto en Alemania como en Finlandia, la mayoría de los jóvenes también expresan tener más confianza en los relatos de la familia sobre la guerra, que en las versiones oficiales.

Los jóvenes alemanes y finlandeses se mostraron escépticos acerca de la versión de los hechos registrados en los libros de historia, presentados durante sus días de escuela. Creen más en lo que les cuentan sus padres y abuelos.

"No hemos visto el mismo problema en la juventud danesa que tienen confianza, tanto en la las historias de la familia como las contadas en sus clases en la escuela," dice Yndigegn.

Ambos Yndigegn y Warring piensan que la juventud danesa acepta las versiones oficiales de la guerra más fácilmente, ya que su relación y comprensión sobre la guerra es mucho menos conflictiva que en Alemania o Finlandia.

"En Dinamarca hubo muchos conflictos sobre la interpretación de la guerra, incluso cuando se trata de la política de colaboración. Pero no es nada en comparación con la interpretación histórica dramáticamente diferente en Alemania y Finlandia", dice Warring.

"La memoria danesa sobre la ocupación alemana se caracteriza por un mayor consenso y creo que le da un mayor grado de confianza a la versión histórica oficial sobre la guerra", dice ella.

The Local: How do young people in Denmark view the Second World War?

Exordio: Breve reseña histórica de Dinamarca durante la guerra

Exordio: Biografía del Rey Christian X de Dinamarca 

Exordio: Voluntarios daneses en la Wehrmacht

Exordio: Voluntarios finlandeses en la Wehrmacht

Artículo anterior:

Siguiente artículo: