Bulgaria protesta por exhibición de la Segunda Guerra Mundial

El Ministerio de relaciones Exteriores de Bulgaria se quejó a la Embajada rusa en Sofía acerca de su exposición celebrando "75 años de liberación de la ocupación alemana", diciendo que la Segunda Guerra Mundial fue seguida por medio siglo de represión respaldada por la Unión Soviética.

Por Martin Dimitrov – El Ministro de Relaciones Exteriores criticó el martes a la Embajada rusa en Sofía por organizar una exposición que conmemora "75 años de la liberación de Europa del Este de la ocupación alemana", que tendrá lugar el 9 de septiembre en la capital búlgara.

"Sin ignorar la contribución de la URSS a la derrota de Alemania en Europa, no podemos hacernos de la vista gorda al hecho de que las bayonetas del Ejército Soviético trajeron a los pueblos de Europa Oriental medio siglo de represión", dijo el Ministerio en un comunicado.

Agregó que el 9 de septiembre – el día de la apertura de la exposición y también conmemora 75 años desde el golpe Pro-soviético de 1944 que silenció la Monarquía búlgara – debe dejar a los historiadores juzgarlo y no debe ser politizado.

"Aconsejamos a la Embajada rusa no tomar una postura en apoyo de la noción históricamente dudosa de ‘liberación’, que sólo da ventaja a algunas fuerzas políticas en Bulgaria, ya que se considera interferencia con los debates internos dentro del país", dijo el Ministerio.

La fecha, que solía ser un día festivo oficial en la era socialista de Bulgaria, aún causa controversia en un país en el que coexisten tanto la nostalgia Pro-rusa de la era Soviética como las actitudes Pro-occidentales.

Es celebrado por muchos, en su mayoría personas de edad avanzada y de izquierda e intelectuales como un levantamiento popular que condujo a la Revolución Socialista.

Otros, sin embargo, afirman que conmemora un día oscuro en la historia búlgara que llevó a la eliminación violenta de la élite del país y la arrastró fuera del camino de desarrollo orientado hacia Occidente.

La reacción del Ministerio es un raro ejemplo de una institución búlgara que se opone abiertamente a Rusia en un tema histórico políticamente sensible o controvertido.

El municipio de Sofía y las fuerzas policiales de la ciudad han aumentado la seguridad en torno al monumento del Ejército Rojo, Que todavía se encuentra en el corazón de la ciudad, tomando medidas adicionales para declarar contra las acciones de graffiti que algunos consideran como vandalismo.

Las instituciones búlgaras han permitido que el grupo motociclista pro-Kremlin conocido como los Lobos de la Noche entrar en el país sin ninguna repercusión.

Sofía no pudo expulsar a los diplomáticos rusos después de la vinculación de agentes rusos en el envenenamiento de Sergei Skripal en el Reino Unido, uno de los cuales más tarde se encontró que había viajado a Bulgaria en los meses anteriores al incidente.

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores se produce después de una guerra de palabras la semana pasada entre Polonia y Rusia sobre la conmemoración de 80 años desde el Inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia no invitó a un representante de Moscú a las conmemoraciones, lo que provocó que altos funcionarios rusos afirmaran que Polonia había causado el inicio del conflicto mundial.

Balkan Insight: Bulgaria Protests About Russia-Sponsored WWII Exhibit

Libros

Temas relacionados