Viejos buques de la Segunda Guerra Mundial todavía prestan servicio en algunos países

por Admin el 14 Febrero, 2019

en Otros temas

Por Kyle Mizokami – La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, pero no lo creerías si observas la Marina de algunos países. Al menos ocho países todavía tienen naves de guerra construidas durante la Segunda Guerra Mundial—y en al menos un caso mucho antes que eso. Los barcos que se comprometieron en la invasión del Día-D, o incluso en la Armada Imperial de los Zares, todavía se están utilizando, hasta un siglo después de su construcción.

Miles de buques de guerra fueron construidos por todos los bandos durante la Segunda Guerra Mundial, desde acorazados hasta dragaminas. Un gran número de esos buques, especialmente alemanes, japoneses e italianos, fueron hundidos por acción enemiga o desguazados posteriormente. Los vencedores, por otro lado, transfirieron barcos por cientos a las armadas amigas de la posguerra, muchos de los cuales terminaron pasando de mano en mano entre dos o incluso tres diferentes marinas.

Pero este nuevo video Mark Felton Productions en YouTube muestra cómo las Filipinas, Tailandia, Rusia, Vietnam, Egipto ,Taiwan, México y Serbia todavía operan barcos de la Segunda Guerra mundial.

Aunque antiguos, algunos de estos buques son típicamente utilizados como buques patrulleros por los países en desarrollo -Filipinas y sus antiguos dragaminas de la Marina de los Estados Unidos y buques de desembarco de tanques son un ejemplo. Al menos dos de los buques de la Marina de Filipinas son veteranos de los desembarcos Aliados en Europa, uno de los cuales participó en la invasión del Día-D el 6 de junio de 1944 (el BRP Laguna, por ejemplo) y los menos conocidos de desembarco usados en el sur de Francia en agosto de 1944.

Otros son veteranos de la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam -los barcos de Vietnam, en particular, eran en realidad propiedad de la Armada de Corea del Sur y fueron capturados cuando Vietnam del Norte conquistó Vietnam del sur en 1975.

Otros que pertenecen a Egipto, Serbia y Taiwan se utilizan para entrenar al personal naval para destinos futuros en barcos más modernos, o para dar a los cadetes del mar una muestra de la vida de la Marina.

El barco más antiguo mencionado en el video es el barco de salvamento ruso Kommuna, un barco tan viejo que ha servido en tres armadas bajo dos nombres diferentes. Construido en 1912, entró en servicio con la Armada Zarista en 1915 bajo el nombre de Volkhov. Después de la Revolución Rusa fue renombrado Kommuna y sirvió en la Armada Soviética.

Hoy en día, a los 104 años de edad, ese barco sirve en la Marina rusa como nave de apoyo para submarinos.

La mayoría de los barcos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial son pequeños, desplazando dos mil toneladas o menos. Aunque es agradable imaginar que los acorazados con sus gigantescas armas de 16 pulgadas siguen operando hoy en día, la realidad es que esas naves—además de ser obsoletas—son intensivas en mano de obra y costosas para operar. Los buques más pequeños, como corbetas, dragaminas y buques tanque son mucho más fáciles y baratos de mantener.

Kyle Mizokami es escritor de seguridad y defensa con sede en San Francisco, California.

Fox Trot Alpha: These Ancient Warships Built For World War II Are Still in Service 74 Years Later

Artículo anterior: