Ubican restos de crucero italiano hundido frente a Stromboli en 1942

por Admin el 11 Marzo, 2019

en Otros temas

Por Nick Squires – ROMA – El fantasmagórico naufragio de un buque de guerra italiano que fue hundido por un submarino británico durante la Segunda Guerra Mundial ha sido encontrado a gran profundidad frente a una isla volcánica en el Mediterráneo.

Más de 370 marineros italianos murieron después de que el crucero de batalla fue torpedeado por el submarino HMS Urge el 1 de abril de 1942.

Construido por Vickers Armstrong en Barrow-in-Furness, el submarino Urge ha sido el único barco de la Royal Navy en haber llevado el nombre ese nombre.

Durante 1941 y la primera parte de 1942, atacó las naves de El Eje en el Mediterráneo en un intento de bloquear los suministros a las fuerzas del Mariscal de Campo Rommel en el Norte de África.

La Marina italiana ha utilizado robots submarinos a control remoto para localizar y filmar el naufragio del barco, que se encuentra a una profundidad de 5.500 pies (1.700 m) de la isla volcánica de Stromboli, cerca de Sicilia.

El buque de guerra italiano fue encontrado en el lecho marino frente a la isla volcánica de Stromboli cerca de Sicilia Crédito: Marina Militare

El crucero ligero – Giovanni delle Bande Nere – fue alcanzado por dos torpedos disparados por HMS Urge y se hundió rápidamente, con la mayoría de su tripulación 507 incapaces de escapar.

"El barco se partió rápidamente y se hundió, llevando consigo a la mayoría de la tripulación", dijo la Marina Italiana en un comunicado.

El crucero se dirigía desde Messina en Sicilia a la Base Naval de la Spezia en el noroeste de Italia, cuando fue atacado.

Sus restos fueron descubiertos por el AUVs, o vehículos submarinos autónomos, operados por el moderno barreminas italiano, Vieste.

El naufragio se localizó a 11 millas náuticas al sur de Stromboli, que es parte del grupo de islas Eolias.

El crucero italiano, construido en 1931, estaba armado con 14 cañones y era capaz de lanzar aviones de reconocimiento por medio de una catapulta.

El mes anterior a su hundimiento tomó parte en una batalla naval en Sirte en Libia, donde se enfrentó al crucero británico HMS Cleopatra.

Sólo tres semanas después de atacar al crucero italiano, el HMS Urge fue hundido con la pérdida de toda su tripulación el 29 de abril de 1942.

La causa exacta del hundimiento sigue en disputa, pero es probable que el submarino golpeara una mina frente a Malta.

The Telegraph: Wreck of Italian warship sunk by a British submarine discovered on seabed after 77 years

Artículo anterior: