Tribunal uruguayo ordena vender águila de bronce que fue insignia del Graf Spee

por Admin el 23 Junio, 2019

en Otros temas

Montevideo (AFP) – Un Tribunal en Uruguay ha dictaminado que el águila alemana de bronce del Acorazado de bolsillo Graf Spee que combatió en una de las primeras escaramuzas navales de la Segunda Guerra Mundial debe ser puesta a la venta.

graf-spee-eagle

La mitad de las ganancias Irán al gobierno y la otra mitad al equipo de rescate que encontró la insignia en el Río de la Plata frente a Montevideo en 2006, luego de una década de búsqueda, dijo la sentencia.

Esta escisión 50-50 está estipulada en un acuerdo que los salvadores firmaron con la Armada de Uruguay en 2004. Los busca fortunas habían presentado una demanda argumentando que el gobierno había renegado de ese trato.

Desde que fue encontrado, la escultura – vista como probable para conseguir una bonita suma en una subasta – del Graf Spee ha permanecido guardada en un almacén de la Marina.

Representa un águila con sus alas extendidas y agarrando una esvástica entre sus garras. La escultura adornó la popa del Graf Spee, el orgullo de la Kriegsmarine alemana.

Un equipo de rescate dirigido por dos hermanos uruguayos, Alfredo y Felipe, Etchegaray solicitaron permiso para buscar al águila en 1997.

El equipo celebró la decisión, que dijo que la escultura debía ser vendida en 90 días.

"Se está haciendo justicia", dijo a la AFP Alfredo Etchegaray.

El capitán del Graf Spee, Hans Langsdorff, hundió el acorazado el 17 de diciembre de 1939 tras la Batalla Del Río de la Plata.

El barco alemán, uno de los acorazados más grandes del Tercer Reich, brevemente buscó refugio en el puerto de Montevideo cuando dos barcos británicos y un acorazado de Nueva Zelanda estaban tratando de hundir el Graf Spee.

Después de sacar la nave fuera del puerto, Langsdorff ordenó hundir al Graf Spee — al parecer cayó en una trampa diseñada para convencerlo de que una gran fuerza naval británica le esperaba en aguas internacionales.

Varios días después de esa humillación, Langsdorff se suicidó.

France 24: Uruguay court orders sale of WWII Nazi eagle from sunken warship

Exordio: Batalla del Río de la Plata (13-12-1940)

Exordio: Biografía de Langsdorff, Hans Wilhelm

Artículo anterior: