Subastan planos de Puertos Mulberry que hicieron posible el desembarco el día D

por Admin el 25 Junio, 2012

en Otros temas

Los planos originales de los puertos Mulberry que permitieron la invasión aliada de Francia el día D, llevada a cabo el 06 de junio de 1944 en Omaha Beach y Arromanches, pretenden ser subastados entre 26.000 y 51.000 libras esterlinas, unos 40,000 a 80,000 dólares estadounidenses.

mulberry Los improvisados puertos fueron uno de los mayores logros de la ingeniería militar de todos los tiempos y su desarrollo fue elogiado por Albert Speer, arquitecto de Hitler y Ministro de armamentos, refiriéndolos como ‘la idea simple de un genio’.

Los puertos prefabricados fueron remolcados por partes a través del canal inglés y puestos en su lugar en las playas de Normandía.

Esto le permitió a los aliados desembarcar tropas terrestres, vehículos y equipos en suelo francés sin necesidad de tener que capturar un puerto.

Aunque hay varios ingenieros que reclaman la paternidad de la idea de los puertos artificiales, estos planos le pertenecen a Hugh Iorys Hughes.  Es muy probable que su hermano el comodoro J. Hallet Hughes, se lo sugiriera a Lord Mountbatten cuando era su Jefe de Estado Mayor.

Los planos fueron elaborados dos años antes del día D, durante un intenso período de siete semanas, desde el 17 de junio al 06 de agosto de 1942.

Los nueve planos hechos a lápiz que se subastarán son las copias guardadas por el propio Hughes y fueron descritos por él como ‘propuesta de muelles de desembarco’.

Están hechos a una escala de 1:44 – y han sido ofrecidos por un coleccionista para subastarlos en Bonhams.

Exordio: Puertos Artificiales ‘Mulberries’

Artículo anterior:

Siguiente artículo: