Rusia acusa a japoneses de fustigar tensiones en disputa por las islas Kuriles

por Admin el 10 Enero, 2019

en Otros temas

Moscú -  Rusia acusó este miércoles a Japón de avivar las tensiones antes de la visita prevista del Primer Ministro japonés Shinzo Abe para las conversaciones con el Presidente Vladimir Putin para poner fin formalmente a las hostilidades de la segunda Guerra mundial.

Rusia y Japón nunca han firmado un tratado de paz debido a su disputa territorial sobre cuatro islas invadidas por la Unión Soviética en los últimos días de la guerra. Rusia las llama islas Kuriles y Japón las llama sus Territorios del Norte.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que había invitado al Embajador japonés Toyohisa Kozuki y le dijo que veía las recientes declaraciones de Tokio como "un intento de agitar artificialmente la atmósfera" sobre el tema del tratado de paz.

El ministro citó declaraciones sobre la necesidad de preparar a los residentes para el traspaso de las islas a Japón y sobre la retirada de la demanda de Rusia de pagar una compensación a los antiguos residentes japoneses de las islas, así como Abe dijo que el año 2019 traería un gran avance sobre el tratado de paz.

"Tales declaraciones distorsionan flagrantemente la esencia de los acuerdos entre los líderes japoneses y rusos para acelerar el progreso de las conversaciones" y "desorientan" al público en ambos países, dijo el ministro. Dijo también que Japón estaba tratando de "forzar su propio escenario" sobre Rusia, sobre cómo las conversaciones podrían resolver la cuestión del tratado de paz.

La posición de Rusia sobre las Kuriles sigue siendo la misma, de que Japón debe aceptar el resultado de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la soberanía de Rusia sobre las islas en disputa, enfatizó el ministro.

Rusia tiene bases militares en el archipiélago y ha desplegado sistemas de mísiles en las islas.

La airada declaración llegó cuando Abe está a punto de visitar Rusia alrededor del 21 de enero para conversar con Putin sobre el tratado de paz, según las agencias de noticias rusas.

Putin y Abe se reunieron por última vez en noviembre y acordaron acelerar las conversaciones para poner fin formalmente a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, tomando como punto de partida una declaración conjunta de la era Soviética.

Japan Today: Russia accuses Japan of whipping up tensions in islands dispute

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*