Mercante hundido por u-boot en Cape May revela secreto que cambia un episodio de la historia

por Admin el 16 Julio, 2018

en Otros temas

Por Tommy Rowan – El 9 de enero1942, un barco a vapor con 18 tripulantes dejó el puerto en Galveston, en Texas.

Octavian

El "D/S Octavian" era un carguero Noruego que transportaba azufre y resina de madera a su destino en Saint John en New Brunswick, Canadá, durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero la nave nunca lo logró.

Durante casi un siglo, los historiadores noruegos consideraron el destino del barco un misterio. Una teoría popularizada, fue sacada de las páginas de un libro de bitácora de un submarino alemán. el U-Boot U-203 torpedeó y hundió un barco no identificado cerca de Terranova, Nueva Escocia, ocho días después que el D/S Octavian se hizo a la mar.

Nunca se supo que ocurrió con la nave, pero la leyenda persistió, hasta un reciente descubrimiento estadounidense.

A unas 700 millas al sur, frente a un resort costero a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos, unos cuantos buzos cambiaron 80 años de historia.

CAPE MAY

El fin de semana antes del 4 de julio, cuatro buzos con el equipo de expedición local RV Explorer se sumergieron a 227 pies de profundidad para encontrarse con un naufragio marcado anteriormente a unos 70 kilómetros de Cape May.

"No sabíamos qué esperar cuando llegamos", dijo Rustin Cassway, uno de los líderes del equipo. "Fuimos allí, y encontramos un barco a vapor.”

"Nadie ha encontrado un barco de vapor en aguas fáciles de explorar en un tiempo realmente tan largo, porque todos ellos han sido descubiertos hace unos 70 años, a excepción de algunos accidentes marítimos", dijo. "Así que, como se puede cualquiera imaginar, estábamos bastante sorprendidos.”, agregó.

Mientras exploraban los restos, un buzo vio grandes trozos de azufre amarillento esparcidos a lo largo del casco del barco de vapor. Otro sacó la placa de bronce de la caldera y nadó hacia la superficie.

"No fuimos las primeras personas en llegar allí", dijo Cassway. "Pero tuvimos la suerte de encontrar la placa.”

Cassway buscó ese número de caldera en Internet y en el mundo. Después de conectar con varios expertos, y buscando a través de los libros de bitácora alemanes y los mapas de la Segunda Guerra Mundial, encontró una coincidencia.

La historia cambia curso

Resulta que el D/S Octavian probablemente fue hundido por un submarino alemán. Pero, por el U-Boot U-123, y no por el U-203.

Los libros de bitácora del U-123 también describen el torpedeo de una nave no identificada en un cementerio marino en esa zona el 17 de enero de 1942, en lo que fueron los primeros días de un ataque de ocho meses por submarinos contra barcos mercantes a lo largo de la Costa Este.

Jørgen Johannessen, arqueólogo marino del Museo Marítimo Noruego, verificó la autenticidad del barco noruego al sitio Norwegian News.

"La historia necesita ser cambiada", dijo.

Reconociendo el impacto en la historia de Noruega, los buzos se están preparando para un viaje a Noruega en mayo. Los buzos donarán ceremoniosamente la placa al Museo Marítimo Noruego, y se reunirán con los familiares de algunos de los 18 miembros de la tripulación que se hundieron con el barco.

"Esto cierra la historia", dijo Cassway, " y trae el barco a su casa en Noruega, adonde pertenece.

The Inquirer: Merchant ship sunk by Nazi U-boat off Cape May reveals secret that is changing an episode in WWII history books

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*