Los entretenimientos de los soldados rusos durante la guerra

por Admin el 5 Septiembre, 2018

en Otros temas

Por Boris Egorov – Los primeros catastróficos años de la guerra dejaron a soldados soviéticos sin tiempo ni oportunidad para satisfacer incluso los placeres más simples. Tomar un baño y comer una comida caliente era a menudo la única fuente de alegría para los soldados hambrientos y agotados.

soldados-sovieticos-1Foto: Max Alpert/Sputnik

Durante el desastroso período inicial de la guerra, cuando el Ejército Rojo estaba al borde de la destrucción, los soldados soviéticos estaban en constante despliegue en primera línea y no tenían tiempo para descansar o recuperarse.

Había pocas oportunidades de seguir las reglas de higiene básica, especialmente para los soldados en el frente de batalla. A diferencia de los soldados alemanes, a las tropas soviéticas rara vez se les permitía las salidas -incluso por períodos cortos como el típico pase de 48 horas. Es por eso que si un soldado podía tomar un baño y afeitarse o limpiar y arreglar su uniforme, ya era un momento de gran alegría.

La ausencia de higiene adecuada llevó a la proliferación de enfermedades e infecciones. Al igual que los alemanes, los soldados soviéticos tenían otro enemigo mortal: los piojos. Gran parte del tiempo y la atención de un soldado se dedicó a luchar contra ese diminuto, pero temible parásito. Tanto como que el 96 por ciento de los soldados soviéticos sufrieron de infecciones por piojos durante la guerra.

soldados-sovieticos-3Foto: Aaron Zamsky/MAMM/russianphoto.ru

El veterano de guerra Alexander Shumilin recordó: "los piojos se arrastraban bajo las vendas de los heridos, comieron su carne y heridas. Los heridos gritaban y se volvían locos. Simplemente no se podían quitar el vendaje… "

Para luchar contra los piojos se desplegó una flota de trenes especiales equipados con baños desinfectantes. En zonas más allá del alcance de los trenes, operaban las compañías desinfectantes. Pero lo cotidiano era que los soldados estaban obligados a cazar piojos, buscando en las costuras del uniforme en plena batalla o hirviendo su ropa para matar a los minúsculos insectos.

soldados-sovieticos-5Foto: Arkady Shaikhet/Sputnik

Normalmente, los soldados soviéticos comían dos veces al día: justo después del amanecer y de nuevo después del atardecer. Pero esto era principalmente sólo cierto para las tropas en la retaguardia. Las tropas de primera línea comprometidas en combate directo con el enemigo a menudo permanecieron hambrientos durante días, especialmente entre 1941 y 1942.

Para elevar los espíritus de las tropas, los soldados recibieron una ración diaria de 100 gramos de vodka. Sin embargo, después de mediados de 1942 la práctica fue abandonada. El alcohol fue dado solamente a los soldados antes de una ofensiva, a los pilotos antes de vuelos del combate y a algunas categorías de trabajadores en la retaguardia.  

soldados-sovieticos-7Foto: TASS

Incluso durante períodos de batallas intensas y dramáticas, los soldados soviéticos fueron visitados a menudo por actores y cantantes con programas de entretenimiento diseñados para impulsar la moral. Unos pocos afortunados tuvieron la oportunidad de ver a sus  ídolos soviéticos de la pantalla y actuar en vivo en el escenario actuar.

La famosa cantante rusa de la canción popular, Lidiya Ruslanova, visitó a menudo a las tropas soviéticas durante las batallas más importantes y críticas. Ella nunca interrumpió sus conciertos incluso cuando ocurrían los ataques alemanes. El 2 de mayo de 1945, hizo una presentación sobre las escalinatas en la entrada del Reichstag.

soldados-sovieticos-9Foto: Georgy Petrusov/MAMM/MDF/russianphoto.ru

Klavdiya Shulzhenko y su banda de jazz inspiraron a muchos defensores de Leningrado durante su asedio de 900 días, visitándolos en numerosas ocasiones. Incluso le concedieron la Medalla de la Defensa de Leningrado.

soldados-sovieticos-10Foto: Dominio Público

La famosa estrella de la pantalla soviética y cantante, Lyubov Orlova dio conciertos para soldados en casi todos los frentes de batalla.

soldados-sovieticos-11Foto: Sputnik

El popular cantante soviético Leonid Utesov y su banda no sólo actuaron delante de las tropas, sino que se presentó con dos aviones de combate Lavochkin la-5, cuya construcción él había pagado.

soldados-sovieticos-12Foto: Dominio Público

Durante raros momentos de tranquilidad, los soldados soviéticos se ocupaban jugaban ajedrez, dominó y damas.

La lectura era también una ocupación favorita. Algunos tenían sus propios libros, aunque muchos prefirieron reunirse en torno a un hombre que leía un periódico. Si alguien quería leer en voz alta una carta personal de casa, siempre era acogida con alegría.

Russia Beyond: What did Soviet soldiers do besides fighting Germans during WWII?

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*