Localizan al USS Eagle hundido por el U-Boot U-853 en 1945

por Admin el 19 Julio, 2019

en Otros temas

Un equipo de buceo privado ha localizado, a pocos kilómetros de la costa de Maine, al último buque de guerra de la Marina de Estados Unidos en ser hundido por un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El hundimiento del USS Eagle PE-56 el 23 de abril de 1945, fue originalmente atribuido a la explosión de una caldera. Pero la Armada determinó en 2001 que había sido hundido por un submarino alemán.

La ubicación precisa de l patrullera seguía siendo un misterio — hasta ahora.

Garry Kozak, especialista en búsquedas submarinas, anunció esta semana que el buzo Ryan King, de Brentwood, New Hampshire, confirmó en junio de 2018 que un objeto previamente descubierto por Kozak en el sonar es el buque que está asentado a 90 metros de profundidad.

El equipo de King, que más tarde comenzó a trabajar con el Canal Smithsonian, exploró extensamente la nave en el fondo del océano, a 8 kilómetros de cabo Elizabeth, Maine.

"Por los cañones en cubierta, no hubo ningún error de lo que era", dijo Paul Lawton, un abogado de Massachusetts cuya investigación ayudó a convencer a la Marina de cómo se hundió el barco.

La lancha patrullera estaba equipada con cargas de profundidad, explosivos utilizados para combatir submarinos enemigos. Pero estaba remolcando un blanco de práctica para bombarderos de una cercana estación Aero-Naval de Brunswick cuando se hundió. Sólo 13 de los 62 miembros de la tripulación sobrevivieron; fueron sacados del agua por un destructor que se encontraba en las cercanías.

El video submarino, que será transmitido en el otoño en la "La Caza del Eagle 56" en el Canal Smithsonian, respalda la historia de los marineros que dijeron que una explosión partió el barco en dos, dijo Kozak, de Derry, New Hampshire.

Los dos segmentos del casco, a unos 105 metros (350 pies) de distancia, se mezclan con el desnivelado y escarpado fondo oceánico, lo que dificulta su localización con el sonar, dijo Kozak. El video submarino muestra claramente el cañón de cubierta en la proa; más lejos, las cargas de profundidad son claramente visibles en la popa, dijo Kozak.

Se espera que la investigación de los buzos ofrezcan una prueba definitiva de que el submarino fue destruido por un submarino alemán, que a su vez fue hundido días después en Block Island, Rhode Island, dijo Kozak. El video muestra que las calderas de la nave están intactas, dijo.

El hundimiento del USS Eagle fue una vez un misterio.

El barco patrulla de la era de la Primera Guerra Mundial fue partido por una explosión, y varios sobrevivientes informaron haber visto la torreta de un submarino con un caballo rojo pintado en un escudo amarillo.

El hundimiento fue clasificado como una explosión de la caldera en esos momentos, pero Lawton ayudó a unir los cabos para demostrar que fue hundido por un submarino alemán con las mismas marcas.

El día antes de que Alemania firmara la rendición el 7 de Mayo de 1945, los destructores de la Marina estadounidense hundieron el submarino, el U-853, al sur de New London, Connecticut, después de que atacó un barco de carga.

El submarino es una atracción popular para los buceadores porque es accesible en 40 metros de agua.

Pero el USS Eagle está a 300 pies de profundidad, mucho más allá del alcance de los buceadores recreativos.

La Marina está convencida de que el buque ubicado por los buzos es el USS Eagle y aprecia la investigación respetuosa del equipo de buceo en el sitio, dijo Robert Neyland, quien lidera la rama de arqueología submarina del Comando de Historia Naval y Patrimonio.

Ambos barcos hundidos son considerados tumbas de guerra, y la ley federal evita que los buzos los manipulen. Los restos de uno de los marineros alemanes fueron recuperados por un buzo en 1960, El marinero fue enterrado con honores militares en Newport, Rhode Island.

ABC News: Navy warship sunk by German sub in WWII finally located

Artículo anterior:

Siguiente artículo: