La Royal Navy desactiva una mina alemana de 1 tonelada

Los expertos de la Royal Navy han destruido una mina marina alemana de una tonelada de la época de la Segunda Guerra Mundial que se encontró en el naufragio de un barco de guerra del siglo XVII cerca de Southend Pier en Essex, Inglaterra.

Buzos civiles de “Historic England” descubrieron el dispositivo durante una inmersión arqueológica en el naufragio protegido que tiene 350 años de edad, que se encuentra en dos partes cerca del muelle de Londres.

Un equipo de ocho hombres de la Royal Navy y buzos de Portsmouth fueron enviados a la zona, donde remolcaron el dispositivo fuera del estuario para destruirlo con seguridad en el mar en una operación compleja de seis días. Tomó 27 horas en el agua, lo que equivale a 216 horas hombre, con 20 inmersiones acumulando 375 minutos bajo el agua. La visibilidad por debajo de la superficie fue de cero, y las corrientes de marea durante los períodos de trabajo fueron hasta un nudo. La corriente en el Estuario del Támesis puede fluir hasta tres nudos en este momento, limitando los períodos de trabajo disponibles.

“Tratar con una de las piezas más grandes del armamento alemán de la Segunda Guerra Mundial en el Estuario del Támesis presenta algunas de las condiciones más difíciles en las que hay que trabajar”, dijo el teniente Ben Brown, Oficial a cargo de la Unidad Dos del SD del Sur. “Con visibilidad cero bajo el agua y un flujo de marea significativa, las ventanas SD son muy limitadas y todo el trabajo en la munición debe hacerse al tacto.”

“El deterioro de las condiciones climáticas de esta semana también añadió otra capa de complejidad, y todo mientras se trabaja junto a uno de los canales de navegación más concurridos en el Reino Unido. Sin embargo, estas condiciones son exactamente para lo que los buzos de la Marina Real están entrenados para trabajar y mi equipo hizo un excelente trabajo de mantener al público-y a otros marineros- a salvo”, dijo.

La mina naval alemana de lanzamiento en paracaídas de la Segunda Guerra Mundial contenía una carga principal de 697kg de Hexamita, equivalente a 767kg de TNT, y pesaba 987kg en total. Conocida como GC, fue una de las mayores piezas de la artillería utilizadas por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a la complejidad de la tarea y a las difíciles condiciones climáticas, al equipo le tomó seis días, 216 horas hombre, y alrededor de 20 inmersiones, para levantar cuidadosamente la mina de los restos del naufragio y remolcarla lentamente durante cinco millas hasta el sitio de eliminación en Shoeburyness, volándola con una carga de 2 kg.

“La mina, muy probablemente lanzada para atacar uno de los numerosos muelles en el Estuario del Támesis, estaba en muy buenas condiciones dada su edad”, agregó el Teniente Brown.

Agradeció a los Guardacostas, al RNLI, a los socorristas locales de Essex, a Peel Port Sheerness Docks, a las cordilleras de Shoeburyness, a las Autoridades Portuarias de Londres y a la “Historic England” por su asistencia en la operación.

Los buzos de SDU 2 rutinariamente manejan explosivos sin detonar en la costa y en las aguas afuera de Inglaterra, que  fue duramente golpeada por bombarderos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y muchas minas lanzadas desde el aire, bombas y otros dispositivos explosivos permanecen desde activos desde ese período. Dispositivos explosivos de épocas anteriores de la historia británica también aparecen periódicamente en los puertos y vías fluviales, creando más oportunidades para demostrar las habilidades especializadas del equipo.

The Maritime Executive: Royal Navy Divers Retrieve One-Tonne WWII Mine from Shipwreck

Libros

Temas relacionados