Una masiva bomba ‘Tallboy’ lanzada durante un ataque de la Real Fuerza Aérea británica contra un buque de guerra alemán en 1945 ha explotado bajo el agua mientras era desactivada en el norte de Polonia. Nadie resultó herido, pero los edificios cercanos fueron sacudidos por la explosión.
Los zapadores de la marina estaban tratando de neutralizar el dispositivo de 5,4 toneladas, encontrado el año pasado en el fondo del Canal de Piast, que conecta el Mar Báltico con el río Oder, quemando sus explosivos, pero algo salió mal y la bomba detonó.
Se evitaron las muertes y lesiones porque los buzos ya estaban a una “distancia segura” cuando el dispositivo se disparó, dijo el portavoz militar Grzegorz Lewandowski.
El enorme proyectil también se conoce como la “bomba terremoto”, y estuvo a la altura de su apodo, ya que los edificios temblaron en la cercana ciudad portuaria de Swinoujscie debido a la explosión submarina.
Después de que detonó, la bomba se consideró segura, dijo Lewandowski. Fue la bomba más grande sin explotar de la Segunda Guerra Mundial que se haya encontrado en Polonia.
Se esperaba que la operación naval para desactivarla durara cinco días. Unos 750 residentes locales fueron evacuados de un área de 2,6 kilómetros alrededor del sitio de la bomba el lunes antes del esfuerzo para desactivar la munición. Sin embargo, algunas personas se negaron a abandonar sus hogares, argumentando que el peligro de contraer Covid-19 en un refugio temporal lleno de gente era mucho mayor que el peligro que representaba la bomba británica.
El tráfico marítimo en el canal de Piast y las vías fluviales circundantes también se suspendieron para la operación naval.