Hiroshima conmemora el 74º aniversario de la bomba

Por Mari Yamaguchi –  Hiroshima ha conmemorado el 74º aniversario del bombardeo atómico de la ciudad, con su alcalde renovando los llamados a la eliminación de esas armas y exigiendo al gobierno de Japón que haga más (por la gente).

El alcalde Kazumi Matsui expresó su preocupación en su discurso de paz el martes sobre el surgimiento de políticas egocéntricas en el mundo e instó a los líderes a trabajar constantemente para lograr un mundo sin armas atómicas.

“En todo el mundo hoy, vemos un nacionalismo egocéntrico en ascenso, las tensiones aumentadas por la exclusividad internacional y la rivalidad, con el desarme nuclear en un punto muerto”, dijo Matsui en su declaración de paz.

Instó a las generaciones más jóvenes a no olvidar nunca los bombardeos atómicos y pensar que las guerras son meros acontecimientos de la historia, sino pensar en ellas como propias, al tiempo le pidió a los líderes mundiales que vengan a visitar las ciudades bombardeadas con armas nucleares para saber lo que pasó.

El Sr. Matsui también pidió al gobierno de Japón que representara las voluntades de los sobrevivientes de los bombardeos atómicos y firmara un tratado con las Naciones Unidas para la prohibición de las armas nucleares.

Japón, que alberga 50.000 tropas estadounidenses y está protegido por el paraguas nuclear de los Estados Unidos, no ha firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, una inacción que los sobrevivientes del bombardeo atómico y los grupos pacifistas protestan como poco sincero.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reconoció las crecientes diferencias entre los Estados nucleares y los no nucleares.

“Japón está comprometido a servir como puente entre los Estados nucleares y los no nucleares y liderar el esfuerzo internacional, mientras pacientemente trata de convencerlos de cooperar y tener un diálogo”, dijo Abe en su discurso en la ceremonia.

Prometió mantener los principios pacifistas y nucleares de Japón, pero no prometió firmar el Tratado.

Los sobrevivientes, sus familiares y otros participantes guardaron un minuto de silencio a las 8:15am, hora de la fatídica explosión.

La ceremonia del aniversario de Hiroshima se celebró horas después de que Corea del Norte lanzara presuntos mísiles balísticos en su cuarta ronda de recientes demostraciones de armas.

La actividad sigue en un punto muerto en las negociaciones sobre sus armas nucleares.

El ataque estadounidense a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, asesinó a 140.000 personas.

Otra bomba cayó tres días más tarde en Nagasaki matando a otras 70.000 personas antes de la rendición de Japón que terminó la Segunda Guerra Mundial.

7News: Hiroshima marks bombing’s 74th anniversary

Libros

Temas relacionados