Estudio: Churchill fue culpable de hambruna de 1943 en Bengala y no la sequía

por Admin el 1 Abril, 2019

en Otros temas

New Delhi, India – La hambruna de Bengala de 1943 que se estima mató hasta tres millones de personas no fue causada por la sequía, sino que fue el resultado de un "completo fracaso político" del entonces primer ministro británico Winston Churchill, dice un estudio reciente.

Por  Bilal Kuchay – El estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters proporciona apoyo científico a los argumentos, ampliamente reconocidos por los historiadores que las políticas de Churchill jugaron un papel significativo en la contribución a la catástrofe de 1943.

Los investigadores analizaron la base de datos de humedad del Suelo desde 1870 hasta 2016 para reconstruir las sequías agrícolas.

Desarrollaron un producto compatible para 1870-1900; usando observaciones de 1.690 estaciones metereológicas repartidas por toda la India y estimaron una medida llamada Percentil de Humedad del Suelo, o SMP. Cuando el SMP era menor de 20, se categorizó como sequía.

Los investigadores estudiaron todas las seis principales hambrunas en el subcontinente entre 1873 y 1943 y llegaron a la conclusión de que la hambruna de Bengala de 1943 era la única hambruna que no parece estar vinculada directamente con el déficit de humedad del suelo y las cosechas deficientes.

"La idea era estudiar la historia de las sequías y las hambrunas en la India y los factores responsables", dijo Vimal Mishra, investigador principal y profesor asociado del Instituto Indio de Tecnología, Gandhinagar.

Aparte de la hambruna de Bengala de 1943, todas las otras hambrunas entre 1870 y 2016 parecen estar relacionadas, al menos en parte, con la carencia generalizada de humedad en el suelo. Pero la hambruna de Bengala de 1943 no fue causada por la sequía, sino que fue el resultado de un completo fracaso político durante la era británica", dijo a Al Jazeera.

"Esta fue la única hambruna que no parece estar vinculada directamente a la falta de humedad en el suelo y la pérdida de cosechas", dijo Mishra.

Restricciones a la importación de granos durante la guerra

El estudio encontró que la región afectada por la hambruna recibió precipitaciones por encima de lo normal entre junio y septiembre de 1943.

"Lo más probable es que la hambruna de Bengala fue causada por otros factores relacionados al menos en parte con la amenaza asiática de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la malaria, el hambre y la desnutrición", según el estudio publicado en febrero.

También dice que los acontecimientos militares y políticos a principios de 1943 afectaron negativamente la economía de Bengala, que fue exacerbada por los refugiados de Birmania, hoy Myanmar.

Además, las restricciones a la importación de granos impuestas por el gobierno británico en tiempos de guerra jugó un papel importante en la hambruna, afirma.

El economista ganador del premio Nobel Amartya Sen había argumentado en 1981 que hubo suficientes suministros para alimentar a Bengala en 1943.

"Esta fue la única hambruna que no parece estar vinculada directamente a la falta de humedad del suelo y las malas cosechas,"

Vimal Mishra, investigador principal

Según el político indio Shashi Tharoor "Churchill tiene la sangre de millones de personas en sus manos, asunto que los británicos prefieren olvidar".

"Churchill saltó ordenó el desvío de los alimentos de los hambrientos civiles indios a los bien abastecidos soldados británicos e incluso para recargar los arsenales europeos, destinados a griegos y yugoslavos aún no liberados", escribió Tharoor, el autor De "Inglorious Empire: What the British Did to India" (Infame Imperio: Lo que los británicos le hicieron a India).

"Muertes por hambre sustancialmente eliminadas"

Janam Mukherjee, autor de "Hungry Bengal: War, Famine and the End of Empire,", dijo que "no es para nada sorprendente que esta investigación científica confirme lo que se había argumentado en 1980 – que la hambruna de Bengala no era el resultado del fracaso agrícola, sino de la acción humana".

Dijo que "no hay duda de que Churchill tenía animaversión contra los indios, y no hay duda de que jugó un papel – sobre todo en el bloqueo de las importaciones, pero culpar únicamente a la persona de Churchill es muy engañoso".

"Sin duda, la administración colonial se había atrofiado hasta el punto de la disfunción, por lo que hay una cantidad considerable de fracaso político", dijo.

En el libro, "Churchill’s Secret War: The British Empire and the Ravaging of India during World War II", escrito por Madhusree Mukerjee, Churchill ha sido citado como culpable de la hambruna por el hecho de que, según él, los indios estaban "reproduciéndose como conejos", y preguntando cómo, si las carencias eran tantas, Mahatma Gandhi todavía estaba vivo.

Mukerjee, sin embargo, dijo que la escases de cultivos también era un factor que contribuyó con la hambruna.

"Estoy de acuerdo, por supuesto, en que la causa subyacente de la hambruna fue la política británica, pero creo que es posible que también hubo una cosecha significativamente pobre", le dijo a Al Jazeera.

A pesar del enorme crecimiento de la población desde la época colonial británica, el estudio revela que las muertes por hambruna han sido sustancialmente eliminadas en la India moderna debido a "una mejor distribución de alimentos y reservas de alimentos amortiguadores, generación de empleo rural, transporte y riego basado en aguas subterráneas".

Al Jazeera: Churchill’s policies blamed for 1943 Bengal famine: Study

Artículo anterior:

Siguiente artículo: