Por Roland Oliphant: Después de más de 70 años de su desaparición, encuentran un submarino de la Segunda Guerra Mundial que fue financiado con fiestas de caridad y juegos de mesa. El naufragio del HMS Urge, que fue construido con dinero recaudado por el pueblo de Bridgend en el sur de Gales, fue descubierto por un equipo de investigación de la Universidad de Malta a dos millas de la costa de la isla.
El descubrimiento se produjo después de que Francis Dickinson, nieto del capitán E. P. Tomkinson del HMS Presence, solicitara al equipo de la Universidad que buscara en un área que había sido fuertemente minada durante el asedio alemán de la isla durante dos años y medio.
"El daño en la proa muestra una explosión muy violenta … indicando que el barco se habría hundido muy rápidamente no dando a nadie de la tripulación la oportunidad de sobrevivir a esta tragedia", dijo el profesor Timothy Gambin, quien dirigió el equipo de exploración.
"Además de los daños en la proa, el naufragio está en un estado absolutamente fantástico. Está asentado en el lecho marino, muy orgulloso, en la dirección a la que se le ordenó tomar en su camino a Alejandría", dijo a PBS de Malta.
El submarino de la Clase-U desapareció en 1942 después de haber sido ordenado con otros buques a navegar desde Malta a Egipto, con la pérdida de toda la tripulación de 32 hombres, más 11 pasajeros de la Royal Navy y un periodista.
El submarino con sus pasajeros zarpó el 27 de abril, pero nunca llegó a la cita en Alejandría el 6 de Mayo.
La Marina Real y la mayoría de los miembros de la familia han dicho desde hace mucho tiempo que fue probablemente hundido por una mina poco después de ser plantada en el mar, una teoría confirmada por el descubrimiento.
Otra teoría, basada en informes navales alemanes, sugería que fue hundida el 29 de abril por un bombardero en picada mientras el submarino intentaba atacar un buque italiano cerca de Libia.
Entre los tripulantes y pasajeros se encontraba Bernard Gray, un corresponsal de guerra británico que había cubierto previamente la evacuación de Dunkerque y se cree que había utilizado sus conexiones para obtener un camarote en el submarino para poder cubrir la guerra en el Norte de África.
Su presencia en el buque fue confirmada en 2002 tras una investigación realizada por archivistas en el Museo de Submarinos de la Royal Navy.
Una ceremonia para declarar el sitio una tumba de guerra oficial se llevará a cabo en abril.
The Telegraph: Lost Second World War submarine HMS Urge discovered off Malta