Encuentran otro P-38 aterrizado de emergencia en Groenlandia en 1942

por Admin el 30 Julio, 2018

en Otros temas

El 15 de julio de 1942, seis aviones de combate p-38 Lightning y dos bombarderos B-17 Flying Fortress se encontraron en medio de una tormenta de nieve mientras apoyaban el esfuerzo de guerra Aliado en las islas británicas. Debido a la tormenta, los pilotos fueron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en los glaciares de Groenlandia, y aunque todos los tripulantes fueron rescatados nueve días después, los aviones fueron dejados atrás.

Durante décadas, las siempre cambiantes capas de hielo de Groenlandia enterraron a los aviones, del conocido como Escuadrón Perdido, bajo entre 250 y 300 pies de hielo. Cincuenta años más tarde, en 1992, uno de los P-38 fue extraído del hielo y restaurado a condición de vuelo: El avión fue conocido como "Glacier Girl" (La Chica del Glaciar).

Ahora, en un nuevo esfuerzo de búsqueda liderado por la ONG "Arctic Hot Point Solutions" ha descubierto otro P-38 del "Escuadrón Perdido". Fueron detectadas pistas de la aeronave  por primera vez en 2011 cuando el equipo peinó el área con radar para buscar objetos bajo el hielo. A principios de este año, el equipo regresó para desplegar un nuevo radar de penetración terrestre (GPR) montado en drones para buscar de manera más eficiente a las naves de guerra enterradas de la Segunda Guerra Mundial.

Una vez que se detectó el P-38, el equipo de búsqueda utilizó una sonda de calor impulsada por un sistema de agua caliente a presión para hacer un túnel a través del hielo en un intento de llegar al avión y confirmar que era en realidad un P-38 en lugar de "una gran roca, o un mamut lanudo congelado", según una actualización del equipo de recuperación enviado a Mecánica Popular. Cuando la sonda de calor fue extraída, el equipo se sorprendió gratamente al descubrir que estaba cubierta de fluido hidráulico 5606, una señal inequívoca de que el objeto era uno de los P-38 perdidos.

"No habíamos anticipando eso", dice Jim Salazar, cofundador de Arctic Hot Point Solutions, que ha pasado años buscando en Groenlandia aviones enterrados de la Segunda Guerra Mundial. "Cuando subimos la sonda de nuevo, encontramos que tenía todo ese combustible hidráulico por todas partes."

Inicialmente el equipo no sabía lo que era la espesa sustancia de color rojo, pero el grupo de pilotos y entusiastas de la aviación no necesitaron mucho tiempo para descubrir que era el  fluido hidráulico 5606 común en los aviones. "Cuando subimos la sonda, fue bastante denso, por todo el lugar—nuestras chaquetas, en el Suelo, en las manos, y fue toda una sorpresa", dijo Salazar.

El avión ha sido identificado como el p-38 "Echo" pilotado por Robert Wilson en ese fatídico día de 1942. El equipo de búsqueda, con el apoyo de los gobiernos de Groenlandia, los Estados Unidos y el Reino Unido, tiene previsto regresar el próximo verano para iniciar el proceso de extracción del P-38. Al igual que durante la recuperación de la Chica del Glaciar, el equipo utilizará grandes placas calentadoras para hacer un túnel hacia la aeronave, y luego enviar a los trabajadores a hacer una caverna alrededor del avión con chorros de agua caliente. El P-38 será desmontado y enviado hacia arriba pieza por pieza.

El hallazgo es una pieza de la historia, por decir lo menos, pero la búsqueda no termina con el P-38 "Echo". Todavía hay cuatro aviones sin descubrir que son parte del Escuadrón Perdido, y muchos aviones adicionales de la Segunda Guerra Mundial volaron sobre este mismo lugar de Groenlandia volando entre los Estados Unidos y el Teatro de Guerra Europeo.

A unos 20 kilómetros del sitio del Escuadrón Perdido, en la bahía de Koge, en Groenlandia, el equipo continúa en busca de su objetivo principal: un Grumman J2F Duck de la Guardia Costera que se cree que todavía tiene los restos de tres aviadores dentro. "Es la mayor búsqueda Desaparecidos en Acción en la historia moderna", dice Salazar.

Popular Mechanics: WWII P-38 Discovered Under 300 Feet of Ice in Greenland

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*