Encuentran los restos del crucero USS Juneau hundido en la Batalla de Guadalcanal

por Admin el 20 Marzo, 2018

en Otros temas

Por Simon Kent – Los restos sumergidos del crucero ligero de la clase Atlanta, USS Juneau (CL-52), fueron encontrados en aguas de la costa de las Islas Salomon.

uss-juneau

La búsqueda mediante un minisubmarino del equipo liderado por el multimillonario cofundador de Microsoft, Paul Allen, dio como resultado el hallazgo en el Pacífico Sur.

El USS Juneau se perdió durante la Batalla de Guadalcanal, hundido por torpedos japoneses el 13 de noviembre de 1942. La batalla que cobró la vida de 687 hombres, incluyendo a los cinco hermanos Sullivan oriundos de Waterloo en Iowa. Los desaparecidos hermanos se convirtieron en los héroes de la marina de Estados Unidos.

El R/V Petrel, que fue adquirido por el cofundador de Microsoft e inversor, Paul Allen y equipado con equipo submarino de investigación capaz de explorar profundidades de hasta 6.000 metros, ubicó al crucero el día 17 de marzo – Día de San Patricio, precisamente ese día – cerca de 2.6 millas por debajo de la superficie.

"Ciertamente, no tenía intención de encontrar al USS Juneau en el Día de San Patricio. Las variables de estas búsquedas son demasiado grandes", dijo Robert Kraft, director de operaciones submarinas para Paul Allen. "Pero la búsqueda del USS Juneau en el Día de San Patricio es una inesperada coincidencia para los hermanos Sullivan y todos los miembros de la tripulación que se perdieron hace 76 años un día como ese."

El USS Juneau tuvo una corta historia de servicio, sólo se puso en servicio justo menos de un año antes de hundirse.

En sólo un par de minutos en la Batalla de Guadalcanal, el USS Juneau, fue alcanzado por un torpedo japonés en el lado de babor cerca a la sala de fuego de la torre del cañón de proa. La onda de choque de la explosión partió la cubierta, destrozó los sistemas de control, y dejó la nave sin energía eléctrica.

El crucero se retiró del combate sólo para que más tarde, un submarino japonés le lanzara un segundo torpedo  que volvió a impactar en el lado de babor. El torpedo alcanzó el compartimiento de proyectiles y la resultante explosión partió al crucero ligero por la mitad, matando a la mayoría de la tripulación.

Debido a que el Juneau se hundió en 30 segundos y debido al riesgo de nuevos ataques japoneses, la fuerza de tarea estadounidenses no pudo recoger sobrevivientes. Más tarde se reveló que aproximadamente 115 tripulantes sobrevivieron a la explosión inicial y se lanzaron al agua, incluyendo, posiblemente, dos de los cinco hermanos Sullivan.

La exposición, el agotamiento, y los ataques de tiburones redujo a los sobrevivientes y sólo 10 hombres que fueron finalmente rescatados del agua ocho días después del hundimiento.

La familia Sullivan de Waterloo, Iowa perdió a sus hijos George, Francis “Frank,” Joseph, Madison “Matt” y Albert. Los cinco sirvieron a bordo del mismo buque, a pesar de la política naval que impedía ques hermanos sirvieran juntos. Los hermanos se negaron a servir a menos de que estuvieran asignados a la misma nave y la política fue ignorada.

Las expediciones financiadas por Allen han dado como resultado el descubrimiento del USS Lexington, el USS Indianapolis, el USS Ward, el USS Astoria, el acorazado japonés Musashi y el destructor italiano Artigliere, también perdido durante la Segunda Guerra Mundial.

The Breitbart: Wreckage of Sullivan Brothers’ USS Juneau Found Off Solomon Islands

Artículo anterior:

Siguiente artículo: