Encuentran al submarino USS S-28 en aguas de Hawai

por Admin el 15 Diciembre, 2017

en Otros temas

Una organización de naves hundidas anunció que su equipo de búsqueda ha localizado el submarino USS S-28 hundido durante la Segunda Guerra Mundial a 8.700 metros de profundidad aguas afuera de Oahu.

Step Ventures, dijo en su sitio web que el S-28, que se perdió 49 tripulantes durante una operación de entrenamiento, el 4 de julio de 1944, es considerado uno de los más importantes buques perdidos en el Pacífico Central."

"Cuando las bombas cayeron el 7 de diciembre en Hawai. la nave estaba siendo revisada en el Astillero Naval de Mare Island en las afueras de San Francisco, Calif.," dijo la organización. "Ella fue una de varias naves clase S que fueron puestas en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y fue inicialmente enviada a Alaska para defender las islas aleutianas en contra de una posible invasión Japonesa."

Step, es una empresa compuesta por historiadores y exploradores con la misión de descubrir y documentar naufragios de la historia marítima. La organización dijo que la expedición utiliza vehículos submarinos autónomos y un vehículo operado a distancia para el mapeo y grabación de videos de los restos del naufragio, y que los datos serán compartidos con la Marina para ayudar a determinar la causa de la pérdida.

El S-28 se encargó después de la Primera Guerra Mundial el 13 de diciembre de 1923, según la organización.

El Comando de Historia Naval y el Patrimonio Histórico, dijo en su sitio web que el submarino se puso en marcha saliendo de Pearl Harbor, el 3 de julio de 1944, para llevar a cabo un plan de operaciones de una semana. El buque realizó dos prácticas de lanzamiento de torpedos usando como blanco al Guardacostas USS Reliance.

Un día más tarde, mientras se encontraba en aguas afuera de la Costa de Waianae, el S-28 otra vez realizó ejercicios de sonar e hizo otra práctica usando como blanco al Reliance.

A las 5:30 pm el S-28 se sumergió, mientras se encontraba a unos cuatro kilómetros del Reliance, según la Marina. El Guardacostas hizo contacto de sonido con el submarino, pero a las 6:20 de la tarde a una distancia de 4.700 metros, el Reliance  perdió contacto de sonido con el S-28.

"En ningún momento durante la aproximación o la posterior búsqueda con sonar se vieron o escucharon señales de socorro del S-28, ni cualquier sonido que indicara una explosión en el S-28," dijo el Comando Naval de la Historia y el Patrimonio Histórico.

El Tribunal de Investigación determinó que el S-28 se hundió poco después de las 6:20 de la tarde y debido a la profundidad, las operaciones de salvamento no eran posibles, dijo la Marina.

El tribunal dijo que el submarino perdió el control de la profundidad  por un accidente material o un error humano, o de ambos, y que el control de profundidad nunca fue recuperado. La causa exacta de la pérdida del S-28 no pudo ser determinada."

"Basado en un video preliminar y otro tipo de documentación," el sitio web dijo, "el equipo actualmente especula que el submarino sufrió una falla en el casco que resultó en la eventual separación de la proa, causando su pérdida instantánea."

Star Advertiser: Lost WWII sub discovered off Oahu

Artículo anterior:

Siguiente artículo: