A mediados de octubre, los buceadores de la 8ª Flotilla de Defensa Costera de Polonia comenzarán a trabajar para neutralizar la bomba Tallboy descubierta en el fondo del canal Piastowski en Swinoujscie (noroeste de Polonia). Fue una de las bombas de aviación más grandes que se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial.
La bomba británica Tall-Boy de 5,400 kg fue descubierta durante los trabajos de dragado en el canal Swinoujscie-Szczecin en septiembre 2019. Los buzos de la 8ª Flotilla de Defensa Costera despejaron el canal donde se encontraban bombas sin explotar más pequeñas y trabajaron junto con científicos de la Universidad Tecnológica de Poznan sobre el concepto más seguro de neutralización de bombas, informaron el viernes los servicios de prensa de la provincia de Pomerania Occidental.
“La bomba será neutralizada por deflagración, es decir, disparando un explosivo en el lugar donde fue encontrada”, dijo Pawel Rodzos, director del Departamento de Seguridad y Gestión de Crisis de la oficina del distrito. “Este método también requiere preparación de instalaciones especializadas, por lo que toda la operación tomará varios días. Hasta ahora, es la acción más grande de este tipo en Polonia para neutralizar las bombas sin detonar en la posguerra”, agregó.
Las normas especiales de seguridad que se introducirán durante la operación se aplicarán a la tubería Gaz-System, la terminal de GNL y el transporte marítimo en los alrededores de Swinoujscie. Se designarán zonas de seguridad en tierra y en la laguna de Szczecin, canales y aguas adyacentes al lugar de neutralización.
También habrá zonas de evacuación para los residentes de Swinoujscie. Debido al tamaño de la bomba y al tamaño de las zonas de seguridad, los representantes de las autoridades alemanas también han sido invitados a cooperar.
La Tallboy pudo haber sido una de las bombas que fueron lanzadas en 1945 sobre el acorazado alemán Lutzow, que luego fue atracado en el puerto de Swinoujscie.
The First News: Neutralisation of huge WWII bomb to start in October
Exordio: Bombas Británicas de Aviación