Desenterrando aviones alemanes en Kaysen, Turquía

por Admin el 7 Marzo, 2019

en Otros temas

Por Stuart Kline – En octubre de 2015, fui entrevistado por el servicio de economía de Sabah sobre la posibilidad de que docenas de aviones de la Segunda Guerra Mundial podrían haber sido desmantelados y enterrados en el campo de aviación en la 2ª Base de Suministro y Mantenimiento en Kayseri, Turquía. Este asunto permaneció en los titulares locales, nacionales e internacionales durante varias semanas. Durante ese tiempo, fui vilipendiado y ridiculizado por los miembros de ciertos grupos de redes sociales relacionados con la aviación por volver a encender una leyenda urbana por enésima vez, y estoy seguro de que seré el hazmerreír del barrio de nuevo cuando lean esto.

Pero todos sabemos que el presidente Recep Tayyip Erdoğan mirando directamente a los ojos del Comandante de la Fuerza Aérea Turca dijo, "hay aviones enterrados en este país" durante una ceremonia de lanzamiento de satélites celebrada en Kayseri en 2016. Posteriormente, cuando la prensa presionó para que lo comentara, el comandante, cuya ciudad natal es Kayseri, refutó enérgicamente esta afirmación con una sola palabra, "Bazofia".

Más tarde, formé un equipo llamado Grupo de Recuperación de los Focke-Wulf FW-190 y recurrí primero al asesor principal del presidente para la tecnología, Davut Kavranoğlu. Nada. Luego, hicimos una visita al ex presidente Abdullah Gül con una propuesta para desenterrar estos aviones con la cooperación de su Universidad homónima en Kayseri. Por desgracia, este llamamiento también cayó en oídos sordos y dejamos el asunto por completo después de recibir un mensaje trillado del Estado Mayor seis meses después, que esencialmente decía entre líneas, " lo que sucede en Kayseri, se queda en Kayseri."

Si me preguntan sobre eso, diría que parece un poco fuera de tono ya que los aviones no han tenido ningún valor estratégico en los últimos 70 años, por no mencionar el hecho de que tendrían un enorme valor para impulsar la industria del turismo promoviendo visitas al lugar y particularmente a la región central de Anatolia.

Para poner la situación en una mejor perspectiva, en todo el mundo no hay más que un puñado de aviones FW-190 aeronavegables, sólo uno con su motor original BMW-801 y sólo tres originales de la serie Focke-Wulf Aa-3 en muestra estática. De los aviones Aa-3 sobrevivientes, uno está en Noruega y dos están en los EE.UU. en otras palabras, estamos hablando de unos aviones extremadamente raros. Entonces, ¿cuáles son los antecedentes detrás de estos Focke-Wulf en Turquía? Echemos un vistazo a la historia.

La adquisición de los FW-190 Aa-3 fue el penúltimo eslabón de una cadena de acontecimientos en las relaciones conjuntas de la aviación turco-alemana, que comenzó antes de la Primera Guerra Mundial con la llegada de aviones y aviadores alemanes durante el Imperio Otomano. Fue seguido por la fundación de la desafortunada fábrica TOMTAŞ con la cooperación de la fábrica de Aviones Junkers en Kayseri el 6 de octubre de 1926. Esta instalación iba a sentar las bases de la industria aérea turca durante los primeros años de la república.

De acuerdo con los acuerdos firmados en los años siguientes, varios aviones alemanes fueron adquiridos y prestaron servicio en las fuerzas armadas turcas (TSK), entre los que se encontraban los hidroaviones Rohrbach Rodra Ro-IIIa con recubrimiento metálico, el entrenador de instrumentos Gotha 145A, los primeros aviones de entrenamiento Focke-Wulf (FW-44A, FW-58-10) y el bombardero bimotor Heinkel he-111.

Casi dos años después de comenzada la Segunda Guerra Mundial, los dos gobiernos firmaron un pacto de no agresión el 18 de junio de 1941. Las negociaciones fueron dirigidas por Franz von Papen, que había sido canciller de Alemania desde antes de Adolf Hitler, y que fue transferido para servir como embajador de Alemania en Turquía entre 1939 y 1944. Las negociaciones del financiamiento de la compra concluyeron en julio del año siguiente y dieron lugar a un acuerdo de trueque por valor de 100 millones de reichmarks.

Suministros de guerra de Berlín

En esencia, Alemania debía proporcionar armamento de guerra -aviones, cañones antiaéreos, tanques y piezas de repuesto- a cambio de productos estratégicos cruciales, a saber, cromo y hierro de alta calidad. Sesenta aviones en piezas fueron enviados vía ferrocarril a un precio unitario de 510.000 reichmarks, con todos los gastos de envío y seguro pagados por Alemania.

Otras 12 unidades fueron enviadas como piezas de repuesto, para un total de 72 aviones. Esto equivalía aproximadamente a un día de producción de alrededor de 3.000 aviones al mes; por lo tanto, no constituía un número significativo de aviones para Alemania, y el acuerdo se hizo para mantener la amistad de Turquía con las potencias de El Eje.

Unos meses antes de que los aviones FW-190 Aa-3 designados para Turquía fueran enviados desde la planta en Lizenz, Alemania, varios miembros de la Fuerza Aérea Turca viajaron a la fábrica para un curso de entrenamiento de pilotos. El personal incluía al capitán Nuri Ayça, al capitán Burhanettin Gökçü, al capitán Hasan Ayavar, al teniente Turgut Tabu, al teniente Selahattin Yentürk y al teniente Akil Fırat.

Por cierto, tuve el privilegio de conocer al capitán Burhanettin Gökçü, futuro suegro del General de Brigada Lütfü Gündoğdu, que terminó su carrera de aviador cuando destruyó un Repúblic P-47 en 1948. Todas las unidades FW-190 Aa-3 fueron entregadas en la estación de ferrocarril situada cerca al campo aéreo Yeşilköy Airfield entre marzo y agosto de 1943. El primer vuelo fue realizado el 10 de junio de 1943.

Los aviones fueron ensamblados y preparados para el vuelo por personal especializado alemán, y luego fueron llevados a Bursa por los pilotos turcos mencionados que fueron entrenados en Alemania, para ser desplegados junto a Spitfires con los escuadrones 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Quinto Regimiento Aéreo. Los pilotos asignados para volar los FW-190 fueron seleccionados entre los pilotos de Hurricane después de pasar pruebas en tierra y en el aire.

Aunque estuvieron basados en Bursa desde junio de 1943 hasta Mayo de 1948, también fueron desplegados en otros lugares durante ese tiempo, a saber, en Sarıgazi, Estambul y Merzifon. El capitán de la fuerza aérea turca Tacettin Gökdeniz escribió un artículo que fue publicado en la edición de agosto de 1954 de la revista de la asociación aeronáutica turca Flying Turk en el que se mencionó que 36 Focke-Wulf FW-190 tomaron parte en un vuelo de Bursa a Kayseri en el verano de 1948 y que uno de estos aviones hizo un aterrizaje de emergencia en Eskişehir. Aunque sin corfirmar, porque el avión FW-190 supuestamente desplegado con el 4º Regimiento Aéreo en Merzifon voló en formación a Kayseri para su mantenimiento en enero de 1948.

Apodado el "Pájaro Carnicero" por su diseñador Kurt Tank, un total de 20.065 unidades Fw-190 de todos los tipos fueron fabricados en ocho diferentes fábricas, incluyendo Focke-Wulf, Arado, AGO Flugzeugwerke, Fieseler y Dornier, entre 1941 y 1945. Casi 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial se ha determinado que sólo 23 copias de este avión sobreviven en museos de todo el mundo. Sólo hay un ejemplar en condiciones de volar con su motor original BMW-801, un modelo A-5.

El FW-190-Aa3, que fue suministrado a Turquía, estaba equipado con un motor radial BMW 801 D-2 de 14 cilindros fabricado en la planta de Eisenach y clasificado como de 1.700 PS (1.677 hp, 1.250 kW) en el despegue. Tenía techo máximo de unos 37.000 pies. y una velocidad máxima de alrededor de 640 kilómetros por hora. Con un mejor supercargador y una mayor relación de compresión que sus predecesores, la variante Aa-3 también requirió un combustible de octanaje más alto. Las variantes turcas del Aa-3 tenían el mismo armamento que el modelo A-1: cuatro ametralladoras MG 17 sincronizadas de 7,92 mm y dos cañones MG FF de 20 mm. Además, no tenían ningún dispositivo FuG 25 IFF (identificador amigo-enemigo) en el equipo de radio.

Motor BMW-801D en Estambul

Como interesante nota al margen, hay un BMW-801D intacto en exhibición en la Universidad Técnica Yıldız en Beşiktaş, Estambul. Fue traído aquí desde Bursa en algún momento entre 1948-1952, durante la gestión del Rector Necdet Eraslan. Se encuentra en la entrada del bloque E-2.

Las razones para retirar el FW-190 del servicio fueron las siguientes: el sistema métrico alemán no cumplía con el sistema de medición imperial utilizado en las aeronaves que vinieron con el paquete de Ayuda Militar estadounidense conocido como el Plan Marshall.

Las piezas de repuesto ya no estaban disponibles en Alemania, que fue derrotado en la guerra.

El cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos sufrió muchas pérdidas frente a aviones de combate alemanes, como el Focke Wulf FW-190 y el Messerschmitt Me-109, durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los estadounidenses probablemente insistieron en la eliminación de los aviones alemanes de la Fuerza Aérea Turca.

A pesar de que todavía pueden haber estado aptos para volar, tenían armamento inadecuado, con sólo dos ametralladoras y dos cañones MG FF de 20 mm. Aunque tenían los soportes adecuados, estos aviones no fueron entregados a Turquía con los tanques externos eyectables adicionales de 300-lt, limitando su alcance a sólo 835 kilómetros.

Las verdaderas razones para esconderlos

Puesto que todavía se consideraba un avión versátil, se pensó que podría ser puesto de nuevo en servicio en un momento en que el mundo cambiaba rápidamente durante la era de la posguerra, con el surgimiento de la Guerra Fría, la fundación de las Naciones Unidas, la lucha contra el comunismo y el principio de la era atómica. Después de todo, sólo se necesitaban 15 minutos para montar el motor y encenderlo.

¿Había maquinaria pesada en Turquía en ese momento para enterrar adecuadamente el avión en Kayseri? Sí, la había.

Lo que esperamos encontrar en Kayseri

Los aviones, que se cree que suman hasta 50 y se encuentran a una profundidad de unos 5 metros, debían ser meticulosamente eliminados de acuerdo con las normas técnicas.

Además de 35 Focke Wulf FW-190-Aa3, también puede haber hasta 10 Spitfire Mk-Vs y Curtiss P-40 Kittyhawks, así como un Messerschmitt Me-109 enterrado.

Una referencia al Messerschmitt se encuentra en el libro titulado "Havacılık Tarihinde Türkler – 3 1939 Yılından 1945 Yılına Kadar."

En un esfuerzo por huir de los aviones rusos en persecución, un avión de combate alemán Me-109 finalmente se desprendió de los perseguidores y aterrizó intacto cerca de Zara, Sivas, el 22 de enero de 1943. El avión fue transportado a Kayseri, y su piloto fue internado en Ankara. Las referencias detalladas sobre todos estos puntos se encuentran en el libro antes mencionado.

El segundo escuadrón del 5º regimiento Aéreo de FW-190s estacionado en Bursa fue desplegado en Sarıgazi y se le asignó la tarea de defender Estambul, el estrecho y el noroeste de Anatolia. Estos aviones se mantuvieron en un estado de alerta constante. Debido a que no había ningún radar en ese momento, estos interceptores despegaban cada vez que el piloto era informado de que un avión enemigo era avistado. Una alta torre de madera fue construida en la cima de la Colina de Çamlıca en Estambul tripulada por observadores que vigilaban la presencia de aviones enemigos. Cada vez que se veían aviones, una fogata apilada cerca de la torre de madera se encendía, lo que servía para informar al campo de aviación que aviones enemigos habían sido avistados. También se adoptaron medidas similares en otras regiones del país.

Los pilotos de los cuatro aviones en alerta constante en el aeródromo de Sarıgazi se sentaban en sus aviones, a la espera de la señal para despegar, después de usar baterías para encender sus motores.

Hubo un incidente en el que un  He-111 alemán fue visto sobre el mar, en la aproximación a Sarıgazi. El piloto Gürsan tenía su motor en marcha, ya que lideraba el primero de los dos aviones listos para despegar, con el otro líder de vuelo, el piloto Ibrahim Tozan, seguidos con un segundo avión. Ascendieron a la altura del Heinkel y tomaron posiciones tácticas en ambos lados del Heinkel. Ninguna acción hostil se observó en la parte del He-111, que había desplegado su tren de aterrizaje y flaps y los interceptores escoltaron al bombardero durante todo el camino hasta que aterrizó en el Aeródromo Yeşilköy.

Con Turquía, declarando la guerra a las potencias del Eje en Febrero. 23, 1945, la fuerza Aérea desplegó sus aviones cerca de sus fronteras como medida de precaución. Entre ellos estaba un escuadrón de FW-190s con base en Sarıgazi para defender el espacio aéreo alrededor de Estambul. Había escasez de combustible en Sarıgazi y no había producción de combustible de aviación en Turquía en ese momento.

Antes de la guerra, se firmó un contrato para el suministro de combustible. Se llegó a un acuerdo con la Standard Oil para suministrar combustible antes de la guerra, y Shell también había cubierto una parte de las necesidades de combustible de aviación de Turquía. Sin embargo, la mayoría de las necesidades de petróleo de Turquía fueron satisfechas por la Compañía Petrolera Rumana; más tarde se hizo imposible para Rumania abastecer a Turquía durante la guerra después de que fue ocupada por Alemania.

Para concluir, los planes para convertir las instalaciones del 2º Comando del Centro de Suministro y Mantenimiento del Aire en Kayseri, antes conocido como el TOMTAŞ Y Kayseri Tayyare Fabrikası (KTF), en un Jardín del pueblo, se convertirá en una realidad en 2019.

Los aviones enterrados en Kayseri necesitan ser recuperados por un equipo calificado, restaurados y alojados en un museo de aviación correctamente construido como corresponde a la importante posición de Kayseri en la historia de la aviación turca. Tanto en Europa como en los Estados Unidos se dispone de fondos para financiar una empresa tan importante, y todo ello debe hacerse de acuerdo con las normas internacionales.

Pido a la Municipalidad de Kayseri que tome nota de esta situación y tome medidas para recuperar y restaurar estos aviones a su antigua gloria para que el mundo entero pueda disfrutar de ellos una vez más.

The Daily Tribune: Unearthing WWII aircraft buried in Kayseri

Exordio: Turquia durante la guerra

Artículo anterior: