Descubren barco mercante australiano hundido por los japoneses en 1942

por Admin el 23 Abril, 2019

en Otros temas

Australian Associated Press – Victoria – Un carguero australiano de la Segunda Guerra Mundial ha sido descubierto 77 años después de ser hundido en un mortal ataque submarino japonés.

El barco fue encontrado a unos 100 km de la costa victoriana al sur de la frontera con Nueva Gales del Sur. Se localizó utilizando tecnología de sonar de haces múltiples y una cámara submarina especial, anunciaron los investigadores el martes.

El arqueólogo marino Peter Harvey dijo que el naufragio fue uno de los más mortíferos de Victoria, y que se planearía un servicio conmemorativo en el sitio.

"El SS Iron Crown es históricamente significativo como uno de los únicos cuatro naufragios de la Segunda Guerra Mundial en aguas victorianas y es el único barco que fue torpedeado por un submarino en aguas victorianas", dijo.

"Localizar el naufragio después de 77 años de no conocer su lugar de descanso final traerá un cierre para los familiares de los que se perdieron en el mar, así como para la comunidad marítima de Australia", dijo.

El jefe científico del viaje, Emily Jateff del Museo Marítimo Nacional de Australia, dijo que era un descubrimiento emocionante y solemne descubrimiento.

"El hecho de que tantas vidas se perdieran … impactó a todos los científicos, el personal y la tripulación de la nave que trabajaron [en el proyecto]", dijo.

Los buzos no pueden llegar a la nave, que se encuentra casi a 700m en el fondo del mar, por lo que el barco de investigación CSIRO usó su tecnología para capturar la visión de cerca de la estructura de la nave y mapear el sitio donde fue descubierto la semana pasada.

"Hemos trazado el lugar y el fondo marino circundante utilizando sonar, pero también hemos tenido una gran visión de cerca de la estructura de la nave utilizando una cámara de profundidad. Esto nos permitirá crear una imagen compuesta de todo el sitio para ayudar en el seguimiento de las medidas para su conservación y manejo", dijo Jateff.

El barco, que está asentado en posición vertical, parece relativamente intacto, con cámaras que muestran el arco con barandas, cadenas de anclaje y ambos anclajes todavía en posición, así como otras estructuras de la cubierta.

Los voluntarios de la asociación de Arqueología Marítima de Victoria pasaron horas explorando el sitio hasta dar con la ubicación del barco.

Los gobiernos victoriano y federal han sido notificados y el barco será protegido bajo la Ley de Naufragios Históricos de 1976.

The Guardian: Australian ship discovered off Victoria 77 years after Japanese submarine attack

Artículo anterior:

Siguiente artículo: