¿Debemos dejar las bombas activas en el fondo del mar?

por Admin el 11 Febrero, 2019

en Otros temas

En el fondo del mar Báltico existen grandes cantidades de municiones hundidas, que son un legado de la Segunda Guerra Mundial.

bombas-del-baltico

Y a menudo estas bombas se encuentran muy cerca de la costa. ¿Deberíamos simplemente dejarlas donde están y aceptar el riesgo de que sus sustancias tóxicas se liberen lentamente y correr el riesgo de que se desmoronen – o incluso exploten? Las autoridades y los políticos se enfrentan a estas preguntas cuando, por ejemplo, surgen planes para construir un nuevo parque eólico, o la colocación de un cable submarino. En el curso del proyecto internacional DAIMON, los investigadores prepararon ayudas esenciales para la toma de decisiones, que se presentaron recientemente en el Instituto Thünen en Bremerhaven.

La cantidad total de municiones convencionales y armas químicas en aguas alemanas se estima en 300.000 toneladas métricas. Fueron arrojadas al mar al final de la guerra, con poco análisis de las consecuencias que ocasionarían al medio ambiente. Por ejemplo, a sólo un tiro de piedra de Kiel usted encontrará el área de descarga de municiones Kolberger Heide – una zona restringida en la que cerca de 35.000 toneladas métricas de minas y torpedos se encuentran bajo el agua  (a un máximo de 12 metros de profundidad) cerca de la playa. Esas municiones pueden seguir siendo peligrosas incluso después de décadas en el fondo marino, como lo confirmó recientemente un equipo internacional de investigadores: los resultados del proyecto DAIMON (Ayuda para la Toma de Decisiones sobre Municiones Marinas de sus siglas en inglés) fueron presentados en una conferencia organizada conjuntamente por el Instituto Thünen y el Instituto Alfred Wegner en Bremerhaven del 5 al 7 de febrero de 2019.

A través de laboriosos esfuerzos, los investigadores participantes recogieron muestras y analizaron los productos químicos que estaban siendo liberados por las municiones. Se encontraron restos de las municiones en peces procedentes de zonas de vertimiento, entre los que se incluían metabolitos del TNT y armas químicas. Mejillones que fueron expuestos a las condiciones en Kolberger Heide en pequeñas jaulas netas acumularon metabolitos de TNT -prueba clara de que el almacén todavía está liberando sustancias tóxicas, que son absorbidos por la biomasa local. Los investigadores también confirmaron que el TNT es venenoso para los Mejillones y causa daño genético en los peces, que pueden producir tumores malignos. Los especímenes de la dab común, una especie sensible de peces planos oriundos del Mar del Norte, capturados en Kolberger Heide tenían más tumores hepáticos que los especímenes de otras aguas, lo que indica una relación causal entre la contaminación local de TNT y el aumento de las tasas tumorales. Los metabolitos del TNT también son mutagénicos; como resultado, los organismos marinos siguen siendo afectados por las municiones, aunque la descomposición rápida del TNT en sí es sólo un recuerdo lejano.

Por el contrario, los resultados de ésta y otras investigaciones fueron a su vez utilizados como base para recomendaciones prácticas y directamente aplicables a la vigilancia del medio ambiente y la forma de manejar las municiones desechadas. Como tal, los principales resultados del proyecto DAIMON son las directrices para la vigilancia y evaluación de los riesgos: una recopilación de métodos de la esfera de la vigilancia ambiental que pueden utilizarse para evaluar los riesgos graves para el ecosistema que plantean las municiones (conjunto de instrumentos DAIMON), así como un sistema basado en la web (Sistema de Apoyo a la Adopción de Decisiones) para ayudar, por ejemplo, a los políticos y las oficinas gubernamentales a decidir si las municiones, por ejemplo. en el mar Báltico simplemente sean monitoradas o eliminadas. Durante la conferencia, hubo una demostración en vivo del sistema, que también estaba disponible para que los participantes interesados lo utilizaran.

Este artículo ha sido reproducido a partir de materiales proporcionados por el Instituto Alfred Wegener. Nota: el material puede haber sido editado por su longitud y contenido. Para más información, póngase en contacto con la fuente: Story from the Alfred Wegener Institute.

Technology Networks: Should We Let Sleeping Bombs Lie?

Exordio: Desechos tóxicos y municiones sepultados en el mar

Artículo anterior:

Siguiente artículo: