Cuánto dinero le costó a EE.UU. la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 13 Septiembre, 2018

en Otros temas

Por Doug Whiteman – Aunque mucho de esto se sabe por haberlo aprendido en la escuela o visto en documentales, hay mucho que todavía no se conoce sobre los efectos de la guerra en el mundo financiero, las remuneraciones de las mujeres y los presupuestos de Hollywood.

barras-de-oro

1. Fue la guerra más costosa de Estados Unidos

La factura final de la lucha en el Pacífico y Europa fue enorme. En dólares de la actualidad el costo fue de 4.1 billones de dólares según datos de investigación del Congreso.

Eso es casi igual al valor de cualquiera de dos de las grandes empresas de hoy en día — Apple o Amazon — multiplicado por cuatro.

¿Cómo se compara eso con el costo de las guerras modernas? Un informe del Pentágono dice que Estados Unidos ha gastado "solamente" 1.5 billones de dólares en la guerra en Afganistán -la más larga guerra de Estados Unidos- más las guerras en Irak y Siria.

2. La guerra fue buena para Wall Street.

El ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, prolongó la hecatombe de Wall Street que había comenzado con el desplome de la bolsa de 1929.

El promedio del Dow Jones cayó en espiral, y a finales de abril de 1942 estaba en su nivel más bajo desde 1934. Pero entonces las cosas empezaron a cambiar.

El diario Investor’s Business Daily especula que los inversionistas llegaron a la conclusión de que Estados Unidos ganaría la guerra. Fue suficiente para llevar el índice de Dow Jones a un 130% durante los siguientes cuatro años.

3. La paga del soldado se elevó después de Pearl Harbor

Cuando se avisoraba la Segunda Guerra Mundial, el Ejército no era una elección de carrera bien pagada. Antes del ataque a Pearl Harbor a finales de 1941, los soldados ganaban 21 dólares al mes. En el dinero de hoy, eso equivale a un salario de unos 4.100 dólares al año.

Pero en septiembre de 1942, la tasa de pago para un soldado se elevó a más del doble a $ 50 al mes. Debido a que los EE.UU. todavía estaba emergiendo de la Depresión, eso era mejor que lo que muchos hombres profesionales civiles estaban ganando.

La paga militar comparativamente alta era necesaria para impulsar a un porcentaje grande de la población masculina a involucrarse en el esfuerzo de guerra.

4. El presupuesto militar de EE.UU. creció 30 veces más

El gasto militar estadounidense aumentó durante el curso de la guerra.

El presupuesto anual de defensa se incrementó de $1,9 mil millones en 1940 a $59,8 mil millones en 1945, según Mitchell Bard en su libro "The Complete Idiot’s Guide to World War II  (La guía de la Segunda Guerra Mundial del completo idiota).

En 1943, los EE.UU. gastaron más de una vez y media en defensa que Alemania, y más de 10 veces de lo que Japón estaba gastando.

5. La escasez de metales se hizo sentir en la casa de la moneda …

El Ejército de Estados Unidos necesitaba mucho metal, para construir tanques, aviones, barcos, armas e incluso latas de comida para los soldados. La escasez de metales incitó a la gente en el frente interno a recolectar viejas ollas, cacerolas, latas y cualquier chatarra para su reciclaje.

A medida que el cobre escaseaba, la Casa de Moneda de EE.UU. hizo en 1943 sus monedas de 1 centavo con la imagen de Lincoln en acero recubierto de zinc. Son los únicos centavos de Lincoln que parecen plateados en lugar del familiar color rojizo del cobre.

Unos pocos centavos de cobre fueron producidos por error en 1943. Por lo tanto, revise sus monedas -si usted tiene uno de esos, el valor promedio es de alrededor de $ 60.000, dice CoinTrackers.com – ¿Qué? Sí, un centavo de cobre de 1943 en perfecto estado podría valer cerca de $ 86.000.

6. … y el Oscar

Las estatuillas de los premios de la Academia son típicamente hechos de bronce, con baño de oro de 24 quilates. Pero con la escases de metales durante la Segunda Guerra Mundial, el Oscar fue hecho de puro yeso pintado durante tres años.

Las estrellas que se llevaron "el yeso" en la noche del Oscar a mediados de la década de 1940 incluyen a James Cagney, quien ganó el Premio al mejor Actor por la película Yankee Doodle Dandy, e Ingrid Bergman, nombrada la Mejor Actriz por su película Gaslight.

Después de la guerra, la Academia permitió a los ganadores intercambiar sus premios de yeso por los habituales de metal enchapado en oro.

7. Más mujeres participaron en el esfuerzo del trabajo, pero …

Como muchos de los hombres aptos para el combate en los frentes de batalla, a las mujeres se les dio trabajo haciendo labores de fábrica en su casa.

Pero mientras que esa imagen icónica de Rosie la Remachadora ha llegado a representar a la mujer trabajadora de la década de 1940, esas mujeres constituyeron sólo el 4% de la mano de obra calificada de la nación en el apogeo de la guerra.

A esas mujeres se les pagaba un promedio de unos 31 dólares a la semana. Sus contrapartes masculinos en la mano de obra calificada hicieron un salario semanal de alrededor de $55.

8. A Hollywood no le llegó el ajuste de cinturón

En medio de los recortes de tiempo de guerra y racionamiento, el gobierno ordenó a Hollywood frenar su gasto en el set, un componente importante del presupuesto de una película.

Los estudios no podían gastar más de $ 5,000 por película en materiales de escenografía. También tuvieron que reducir la filmación después de la noche, debido a los apagones nocturnos por prevención ante ataques aéreos.

Pero el ajuste del cinturón no se extendió a los salarios de las estrellas. El Congreso rechazó una propuesta para limitar el pago en tiempo de guerra a $ 25,000 al año – para el alivio de decenas de personas en el negocio del cine que ganaban $100,000 al año o más.

9. Franklin Roosevelt fue obligado a usar el vehículo de un gangster

El presidente Franklin D. Roosevelt metió a la nación en la guerra y animó a los estadounidenses a conservar los recursos para apoyar la causa.

Una ley en ese momento prohibió al gobierno gastar más de $ 750 (equivalente a aproximadamente $ 12,300 hoy) en cualquier automóvil -incluso un vehículo seguro para el presidente.

Así que, según se dice, Roosevelt tuvo que viajar en un automóvil usado: la limousina a prueba de balas confiscada por el gobierno que había pertenecido al gangster Al Capone. Sin embargo, algunos expertos dicen que eso es un mito. Dicen que el vehículo de Capone estaba en Inglaterra en ese momento.

10. El Pentágono se construyó a un costo astronómico

Cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor, los EE.UU. ya estaban construyendo el Pentágono, un cuartel general masivo para operaciones militares al otro lado del río Potomac en Washington, D. C.

El presupuesto inicial de $ 35 millones saltó a $ 75 millones para el momento en que el complejo se inauguró en 1943.

Aunque Roosevelt en un momento quiso limitar el tamaño del Pentágono a 210 mil metros cuadrados, el imponente complejo ahora incluye más de 557 mil metros cuadrados de superficie.

11. El costo de las bombas atómicas fue asombroso.

En 1945, la guerra terminó después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Las bombas fueron el resultado del ultrasecreto Proyecto Manhattan, una operación de investigación llevada a cabo en Nuevo México.

El Proyecto Manhattan produjo un total de cuatro bombas, a un costo de $500 millones cada una, o $2 mil millones en total.

Eso era mucho dinero para esa época, el equivalente a cerca de $ 29 mil millones de hoy.

12. Una sastrería enterró $2.5 millones en tesoros durante la guerra

Durante la guerra, la gente en Europa escondía el dinero en efectivo y objetos de valor para evitar que cayeran en manos equivocadas. Ahora, tres cuartos de siglo más tarde, los cazadores de tesoros todavía se topan con escondites de oro, monedas y billetes.

Recientemente, los trabajadores de la construcción buscaron debajo de las tablas podridas del piso de una vieja sastrería en Inglaterra y encontraron  30 mil libras esterlinas en billetes de banco de la época de la Segunda Guerra Mundial -alrededor de $2.5 millones hoy, cuando se ajusta el cambio por la inflación.

En tiempo de guerra, la tienda había sido una de las favoritas del Primer Ministro británico Winston Churchill. Pero el dueño actual dice que el dinero puede haber sido escondido allí por ladrones de bancos, informó el New York Post.

Money Wise: The Financial Facts You Never Learned About World War II

Exordio: Causas de la Segunda Guerra Mundial

Exordio: Economía mundial

Exordio: Petróleo mundial 1939-1945

Exordio: Costo total de la guerra

Exordio: Bolsas de Valores

Exordio: Economía en Estados Unidos

Exordio: Economía Alemana de guerra (1936-1945)

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 1 comment… leerlo debajo oañadir uno }

pEPE Septiembre 13, 2018 a las 23:49

Realmente lo que hay que preguntar es cuanto ganaron algunos durante la guerra al vender armas y quién lo pagó? La respuesta a la segunda pregunta es fácil.
Las guerras, ante todo, son un negocio para algunos

Responder

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*