Corte Suprema de Corea del Sur ordena a Sumitomo pagar trabajos forzados

por Admin el 31 Octubre, 2018

en Otros temas

La Corte Suprema de Justicia de Corea del Sur dictaminó el martes que un productor de acero japonés debe compensar a los surcoreanos por los trabajos forzados realizados durante la Segunda Guerra Mundial.

nippon-steel

Japón denunció el veredicto contra Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp. como "impensable", al tiempo que expresó la esperanza de que la cooperación con Corea del Norte no se vea en peligro.

El histórico fallo del Tribunal Supremo de Corea del Sur respaldó una orden de 2013 para que la compañía pague 100 millones de won (87.700 dólares) a cada uno de los cuatro trabajadores de acero que iniciaron la demanda en 2005.

Lee Choon-shik, 94, es el único demandante sobreviviente. Agradeció la decisión, pero dijo en una conferencia de prensa televisada que era "desgarrador verlo hoy, siendo la única víctima viva.”

Los dos países comparten una historia amarga, incluyendo la ocupación de 1910-1945 por parte de Japón de la península de Corea y el uso de las "mujeres de confort" o de "solaz", el eufemismo de Japón para las niñas y las mujeres, muchas de ellas coreanas, obligadas a trabajar en sus burdeles militares.

"Este veredicto es una decisión imposible de cumplir a la luz del derecho internacional.”

El fallo provocó una reacción rápida y airada de Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo al Parlamento que el asunto había sido "resuelto completa y definitivamente" por un tratado de 1965 que normalizaba las relaciones entre su país y Corea del Sur, algo rechazado por la corte. "Este veredicto es una decisión que es imposible a la luz del derecho internacional", dijo Abe.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, convocó al embajador de Corea del Sur, Lee su-hoon. Sin embargo, también dijo a los periodistas que esperaba que Seúl haría lo necesario para evitar que el asunto afecte la cooperación entre los dos aliados asiáticos de Estados Unidos que tratan de frenar el programa nuclear de Corea del Norte.

El Vicesecretario del gabinete japonés Kotaro Nogami dijo en una conferencia de prensa que si Seúl no respondía con prontitud, Tokio consideraría sus opciones, incluyendo el arbitraje internacional.

Nippon Steel dijo que revisaría el "profundamente lamentable" veredicto antes de tomar cualquier medida. La compañía se fusionó con Sumitomo Metal Industries en 2012. La empresa había argumentado que no era responsable de las acciones del fabricante de acero durante la guerra.

Algunos funcionarios y expertos de Seúl temen que la decisión de la corte, definitiva y vinculante, pueda dañar las relaciones bilaterales.

Si Nippon Steel se niega a compensar, los demandantes podrían solicitar una confiscación de la propiedad de la compañía en Corea del Sur, lo que podría dar lugar a la salida de algunos negocios japoneses, un recorte en la inversión y un estallido en el sentimiento anti-japonés.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, bajo un gobierno anterior, dijo que una incautación de activos podría llevar a las relaciones a una "catástrofe irreversible".”

"Es posible que tengamos que prepararnos no sólo para una crisis diplomática, sino también para la retirada de algunas empresas japonesas y la caída de nuevas inversiones", dijo Shin Beom-chul, investigador principal del Asan Institute for Policy Studies de Seúl.

Otros ex-trabajadores y sobrevivientes de atrocidades en tiempos de guerra, incluyendo las mujeres de confort y las dos bombas atómicas en Japón, también podrían seguir su ejemplo, dijeron activistas y analistas.

Brink Wire: South Korea orders Japanese firm to pay for WWII forced labor

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*