Abe y Putin conversan sobre el tratado de paz de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 15 Noviembre, 2018

en Otros temas

Por Alexey Druzhinin – SINGAPUR – Rusia y Japón han acordado acelerar las conversaciones para formalmente poner fin a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, utilizando una protección de la paz de la era soviética como punto de partida y poniendo en duda el destino de cuatro islas en disputa.

abe-putin

Los dos países están todavía técnicamente en guerra, sin que ninguno de los dos esté históricamente preparado para ceder en una disputa sobre la propiedad de las islas confiscadas por Rusia en los últimos días del conflicto.

El presidente Vladimir Putin sugirió por primera vez que los dos países firmaran un tratado de paz "sin condiciones previas" en septiembre, pero esto fue recibido con frialdad en Japón.

Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos se han acelerado en los últimos meses y después de las conversaciones en Singapur el miércoles entre Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe, se anunció el progreso.

Putin dijo que Rusia había "reanudado el diálogo con nuestros socios japoneses sobre la base de la protección de 1956, exactamente lo que nuestros socios japoneses nos pidieron que hiciéramos."

"Estamos dispuestos a trabajar con ellos."

Takeshi Osuga, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, confirmó que ambas partes acordaron seguir adelante con las conversaciones.

"Ambos líderes acordaron acelerar la negociación de un tratado de paz sobre la base de la declaración conjunta entre la URSS y Japón en 1956," le dijo a los periodistas el jueves.

Los acuerdos de 1956 protegen los lazos diplomáticos restaurados pero Tokio y Moscú se detuvieron a punto de firmar un tratado de paz formal debido a la disputa territorial.

En ese momento, Rusia ofreció dar a Japón las dos islas más pequeñas de la estratégica cadena Kuril, ocupada por las tropas soviéticas al final de la guerra en 1945, a cambio de aceptar un tratado y Moscú manteniendo las islas más grandes.

Pero esta idea fue rechazada por Japón, que todavía reclama toda la cadena de islas.

Algunos medios de comunicación japoneses interpretaron el anuncio del jueves como un cambio en la posición histórica de Tokio, lo que significa que en última instancia Abe podría estar dispuesto a renunciar a algún territorio a cambio de llegar a un acuerdo.

El Secretario del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, aclamó la noticia como "extremadamente significativa".

"El gobierno siempre ha mantenido una dirección política de mantenerse flexible… No hay cambios en este punto."

Históricamente, Japón insiste en que las islas, que una vez fueron habitadas por los indígenas Ainu, nunca han pertenecido a nadie más.

Rusia los considera botín de guerra, tal como se acordó entre el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt y el líder soviético Joseph Stalin en 1945.

Estratégicamente, el control de las islas da a Rusia acceso al océano Pacífico durante todo el año para su flota de buques de guerra y submarinos con base en Vladivostok, ya que el agua circundante no se congela en invierno.

Japan Today: Abe, Putin to accelerate WWII treaty talks

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*