Veteranos de la Marina Mercante de EE.UU. reciben reconocimiento

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha dado la aprobación unánime a un proyecto de ley bipartidista para otorgar la medalla de Oro del Congreso a los marinos mercantes que prestaron servicio en el Pacífico y Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, nuestras fuerzas armadas confiaron en la Marina Mercante para transportar suministros, carga y personal a ambos teatros de operaciones y pagaron un alto precio durante el tiempo que prestaron servicio a su país”, dijo el representante John Garamendi (D-CA), quien es patrocinador del proyecto de ley.

“La Marina Mercante sufrió el mayor índice de bajas per cápita en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que unos 8.300 oficiales y marineros perdieron la vida y otros 12.000 marinos resultaron heridos, para asegurarse de que nuestros soldados en servicio pudieran seguir combatiendo. Sin embargo, a estos marineros que pusieron sus vidas en peligro ni siquiera se les dio el estatus de veteranos hasta el año 1988.”

El Proyecto de Ley ahora espera ser discutido por el Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, que tiene en su agenda un proyecto de ley paralelo presentado por la senadora Lisa Murkowski (Representante de Arkansas). La senadora Garamendi dice que seguirá presionando para que se apruebe el proyecto.

La Marina Mercante desempeñó un papel esencial en la Segunda Guerra Mundial, entregando la mayor parte del material para la invasión del Día-D y proporcionando una línea de vida para las fuerzas rusas a través del conocido y peligroso corredor de Murmansk.

En 1944, el presidente Franklin D. Roosevelt señaló la contribución crítica de la Marina mercante en la realización de “el más grande, más difícil y peligroso trabajo de transporte jamás realizado.”

Si se aprueba, el Proyecto de Ley otorgará una Medalla de Oro del Congreso a todos los marinos mercantes que prestaron servicio durante la Segunda Guerra Mundial como grupo -incluyendo a los últimos miembros sobrevivientes, los más jóvenes de los cuales están ahora en su novena década de vida. “Una Medalla de Oro del Congreso les daría el reconocimiento que merecen, y por eso presenté este proyecto de ley: para dar a estos veteranos y sus familias el honor y respeto que se les debe”, dijo el representante Garamendi.

The Maritime Executive: U.S. House Approves Bill to Recognize Merchant Mariners of WWII

Libros

Temas relacionados