USS Tang el exitoso submarino estadounidense que fue hundido por su propio torpedo

por Admin el 22 Diciembre, 2018

en Operaciones

El USS Tang (SS 306) fue el submarino más exitoso de Estados Unidos hasta que fue hundido por uno de sus propios torpedos. Clayton Decker fue uno de los ocho marineros que sobrevivieron al hundimiento.

Por Flint Whitlock – Durante la segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos emplearon 288 submarinos, la gran mayoría de los cuales incursionaron contra la navegación japonesa en el Pacífico, impidiendo así que los suministros vitales y refuerzos del enemigo llegaran a los campos de batalla en las islas.

Uno de los más destacados de esos 288 submarinos fue el USS Tang, lanzado el 16 de agosto de 1943 en el  Mare Island Navy Yard en California. Su comandante fue Richard O’Kane, un graduado de 1934 de la Academia Naval, que se ganaría la Medalla de Honor y el USS Tang recibiría dos Citaciones  Presidenciales. Sólo otro submarino fue tan honrado como este.

Los torpedos que funcionaban mal plagaron a la Marina durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial; los "peces" que se desviaban de su rumbo o fallaron en detonar cuando atacaban a sus objetivos no eran infrecuentes. El 26 de marzo de 1944, mientras realizaba su cuarta patrulla de guerra frente a las islas Palaos, el USS Tullibee se convirtió en el primer submarino estadounidense en la Segunda Guerra Mundial en ser hundido por uno de sus propios torpedos. De la tripulación de 80 hombres, sólo uno sobrevivió.

El otro submarino que fue hundido por su propio torpedo fue el USS Tang. En su quinta patrulla de guerra, el 24 de octubre de 1944, navegando entre China y Formosa (hoy Taiwan), un torpedo se desvió de su curso dio la vuelta y lo hundió, matando a la mayor parte de su tripulación. Uno de los ocho hombres que escaparon fue el marinero maquinista, Clayton Decker.

National Interest: Introducing One of America’s Deadliest Submarine (That Was Sunk by Its Own Torpedo)

Artículo anterior:

Siguiente artículo: