Recordando la Batalla de Ortona en Italia

por Admin el 6 Diciembre, 2018

en Operaciones

Hace setenta y cinco años, en diciembre de 1943, los canadienses estaban en medio de una de las batallas más feroces y sangrientas de la Segunda Guerra Mundial – la Batalla del río Moro/Ortona en Italia.

En el momento en que la lucha terminó a finales de diciembre, los canadienses habían sufrido más de 2.300 bajas, con 1.375 que perdieron la vida.

Las fuerzas Aliadas, incluidos los canadienses, habían invadido Sicilia con éxito en julio de 1943.

Avanzaron con paso firme subiendo por la ‘bota italiana. Sin embargo, la resistencia alemana se hizo cada vez dura, especialmente cuando los Aliados se acercaron a la fuerte posición defensiva conocida como la Línea Gustav.

En noviembre de 1943, el Mayor General Bernard Montgomery del 8º Ejército Británico, ordenó avanzar hacia la costa adriática.

El grupo de asalto, que estaba compuesto principalmente por tropas británicas, neozelandesas e Indias, fue capaz de avanzar exitosamente hacia el norte desde el Río Sangro hacia el Río Moro.

Sin embargo, el éxito se logró con grandes bajas.

Por lo tanto, a principios de diciembre, la 1ª División de Infantería Canadiense y la 1ª Brigada Blindada Canadiense fueron llevadas para reemplazar a las tropas agotadas.

En la noche de diciembre el 5º y 6º canadienses comenzaron el avance a través del río Moro.

Mientras que La infantería ligera canadiense de la Princesa Patricia (P. C. L. I) tuvo un éxito inmediato, la resistencia alemana fue feroz. Por lo tanto, los canadienses fueron incapaces de asegurar una firme cabeza de puente al otro lado del río sino hasta el 9 de diciembre.

La feroz lucha y el lento progreso continuaron.

Un barranco profundo y fuertemente defendido se convirtió en un gran obstáculo. Con el tiempo muy húmedo y frío el avance fue aún más difícil. El terreno se convirtió en un lodoso pantano, una reminiscencia de la sombría Tierra de Nadie experimentada en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Finalmente, los canadienses fueron capaces de flanquear las pesadas defensas alemanas. El capitán Paul Triquet del 22º Royal Regiment (the Van Doos) recibió la Cruz Victoria por el valor que demostró durante esta dura lucha.

Los canadienses estaban ahora cerca del puerto costero de Ortona. La 2ª Brigada de Infantería, que incluía el Regimiento Leal Edmonton, el Seaforth Highlanders, y el Three Rivers Tank Regiment, así como el P. P. C. L. I., dirigió el asalto a Ortona. La 3ª Brigada fue utilizada para tratar de flanquear las defensas alemanas hacia el Norte. Sin embargo, el progreso fue muy lento.

Los alemanes estaban bien atrincherados en Ortona, con una serie de ametralladoras enclavadas y emplazamientos antitanque en toda la ciudad.

Se crearon enormes pilas de escombros, tanto por los intensos combates como por las casas voladas por los alemanes. Estos escombros ayudaron a bloquear el avance de los tanques y, por lo tanto, se requirieron fuertes combates callejeros y frecuentes combates cuerpo a cuerpo.

Los canadienses recurrieron a una táctica conocida como "mouseholing". Las aberturas fueron abiertas a través de las paredes de los pisos superiores de los edificios adyacentes. Los canadienses entonces lucharían abriéndose camino hacia abajo a los pisos inferiores.

El combate fue increíblemente feroz.

Las bajas fueron enormes. A menudo los soldados de ambos bandos eran muertos o atrapados por los escombros de los edificios que se derrumbaban.

Los combates continuaron durante la Navidad. Finalmente, después de ocho días de increíble combate, los exhaustos y agotados alemanes se retiraron de la ciudad. Los canadienses habían logrado una gran victoria, pero a un costo enorme. El mes de la lucha se conoció como el Diciembre Sangriento, mientras que algunos se refirieron a la lucha en la propia Ortona como el "Estalingrado Italiano".

Red Deer Express: Remembering the ‘Battle of Ortona’ – Red Deer Express

Exordio: Batalla de Ortona (20-12-1943)

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*