Primeros estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 18 Octubre, 2018

en Operaciones

El 17 de octubre de 1941 los Estados Unidos sufrieron sus primeras bajas en la Segunda Guerra Mundial. Once marineros murieron cuando el submarino alemán U-568 torpedeó el destructor USS Kearny DD-432. El ataque tuvo lugar en aguas de Islandia, al oeste de la bahía de Faxaflói.

El USS Kearney estuvo en Reikiavik como parte de la gran presencia militar estadounidense donde permaneció durante toda la guerra. Estados Unidos, que todavía era neutral en el conflicto, se hizo cargo de la defensa de Islandia cuando los británicos cedieron la posta el 7 de julio de 1941.

Los británicos habían ocupado Islandia en mayo de 1940, para evitar que el Tercer Reich ganara un punto de apoyo en el Atlántico Norte, pero en 1941 los británicos se encontraban en mala situación, y pidieron a los EE.UU. hacerse cargo de la ocupación.

En lugar de llegar como una fuerza de ocupación, como lo habían hecho los británicos, los EE.UU. negociaron un tratado con el gobierno de Islandia. Por lo tanto, la presencia militar de los Estados Unidos en Islandia nunca fue una fuerza de ocupación, e Islandia nunca fue ocupada por los Estados Unidos.

Un ataque alemán con "manada de lobos"

El destructor USS Kearny estaba atracado en Reykjavík cuando un convoy británico escoltado por buques canadienses fue atacado por una manada de u-boots alemán. Los buques de escolta fueron rápidamente abrumados, y el USS Kearny salió al rescate y asistencia.

La tripulación y el capitán trataron de mantener a los submarinos a raya lanzándoles cargas de profundidad, pero poco después de la medianoche del 17 de octubre uno de los submarinos logró devolver el golpe, impactando al Kearny con un torpedo, matando a 11 marineros e hiriendo a 22.

La tripulación logró contener el daño y el Kearny regresó a puerto en Reykjavik. Después de las reparaciones en Boston el barco volvió al servicio, sobreviviendo a toda la guerra.

Las cargas de profundidad disparadas por el USS Kearny contra los submarinos al oeste de Whexaflói fueron citadas por Hitler como una provocación de los EE.UU. cuando declaró la guerra a los EE.UU. el 11 de diciembre de 1941.

El ataque al USS Kearny fue sólo uno de los muchos enfrentamientos y batallas navales históricos durante la guerra.

Iceland Magazine: On October 17, 1941 first US troops killed in WWII: USS Kearny torpedoed west of Reykjavík

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*