MI5 estuvo preocupado por cadena de cinemas Odeon ligadas al espionaje de la URSS

Por Robert Wright – Un esfuerzo del gobierno del Reino Unido para vigilar la moral de los civiles durante la Segunda Guerra Mundial tenía vínculos con uno de los espías soviéticos más exitosos que operaba en el país, según documento de advertencia contenido en los archivos de inteligencia recién publicados.

La alarma fue lanzada en una carta desclasificada con otros archivos del MI5, el Servicio de Seguridad Nacional, el martes por los Archivos Nacionales. El documento señaló la estrecha relación entre Oscar Deutsch, fundador de la cadena de cine Odeon -cuyos gerentes y su pariente Arnold Deutsch, un oficial clandestino de inteligencia soviética. fueron convocados para medir la opinión pública durante la guerra.

Operando durante sólo tres años en el Reino Unido entre 1934 y 1937, Arnold Deutsch obtuvo inteligencia significativa sobre las capacidades de la Royal Navy y la Royal Air Force y reclutó al espía Kim Philby y otros miembros de la red de espionaje de Cambridge.

Oscar Deutsch trató dos veces de emplear a Arnold, un austriaco que estaba en el Reino Unido con una visa de estudiante para estudiar psicología, como un “psicólogo industrial” para trabajar en la cadena cinematográfica, según muestran los archivos. El Ministerio del Interior rechazó las solicitudes basándose en que un ciudadano del Reino Unido podía hacer el trabajo. Algunos periódicos dicen que Arnold y Oscar eran primos mientras que otros describen a Oscar como tío de Arnold.

La carta fue escrita en 1940 cuando la Unión Soviética de Stalin todavía tenía un “pacto de no-agresión” con Alemania, lo que significa que estaba en efecto en el campo opuesto en la guerra.

Un oficial de inteligencia anónimo escribió la carta a Kenneth Younger, otro oficial de inteligencia militar, acompañado de una nota recibida de una señora Longhurst de Worthing. Ella había planteado la preocupación acerca de las “opiniones antipatrióticas” de Hedley Morton quien, la carta sugiere, manejó un cine Odeón.

Ni la nota de Longhurst ni ninguna respuesta de Younger han sobrevivido.

El funcionario reveló que el Ministerio de Información estaba recopilando datos sobre la moral de los gerentes en más de 200 cines Odeon.  Se les preguntó cómo la gente en su área estaba haciendo frente a sus “ansiedades en general”, qué sentimiento local tenían hacia los refugiados y los extranjeros y cómo la moral de los niños locales estaba siendo afectada por la guerra, decía la carta.

Continuó: “tomé en cuenta esto porque durante mucho tiempo sospeché de Oscar Deutsch, no tal vez por sí mismo llevando a cabo la actividad de espionaje militar soviético, sino obteniendo deliberadamente permisos para trabajar en este país a personas que estaban con o sin su conocimiento dedicado a ese trabajo.”

El oficial escribió que estaba planteando la cuestión de trabajar con Oscar Deutsch con el Ministerio de Información. Pero le pidió al Mayor Younger que le pidiera a la policía que hiciera “algunas averiguaciones silenciosas” sobre Morton.

“Chocante pensar que las respuestas a los cuestionarios enviados por Oscar Deutsch y presuntamente actuadas por el Ministerio de Información son escritas por hombres como este”, escribió el oficial sobre Morton.

El expediente deja claro que la inteligencia británica se enteró de las actividades de inteligencia militar de Arnold Deutsch sólo después de salir del Reino Unido, proveniente de fuentes que se habían reunido con él en Moscú.

Oscar Deutsch murió en 1941, poco más de un año después de que se dio la alarma, y la cadena del cine sufrió desde entonces múltiples cambios de propiedad.

Arnold Deutsch desapareció alrededor de 1942 en circunstancias que nunca han sido claras.

Los espías de Cambridge eran todos jóvenes estudiantes de izquierda de la Universidad de Cambridge que después de la Segunda Guerra Mundial estuvieron involucrados en algunas de las fugas más dañinas de secretos británicos a la Unión Soviética. Además de Philby, entre ellos estaban Donald Maclean, Guy Burgess, John Cairncross, Anthony Blunt y Cedric Belfrage.

FT: MI5 worried about Odeon cinemas’ links to Soviets during war

Exordio: Círculo de Espías de Cambridge

Libros

Temas relacionados