La ametralladora pesada M2 es vieja pero irreemplazable

por Admin el 9 Septiembre, 2018

en Operaciones

Por Kyle Mizokami – Una de las armas más importantes del arsenal militar estadounidense es también una de las más antiguas. La ametralladora pesada M2, desarrollada por el mago de las armas pequeñas John Browning, ha equipado a los infantes, tripulaciones de vehículos blindados, marineros, tripulaciones de bombarderos y pilotos de caza durante un asombroso período de servicio de 97 años. La M2 ha brillado en todos los conflictos desde la Primera Guerra Mundial, y parece destinada a servir durante otro cuarto de siglo o más. La ametralladora M2 es el raro ejemplo de un arma tan bien diseñada que siempre puede encontrar un lugar en el campo de batalla moderno.

m2

La M2 tiene sus raíces en la Primera Guerra Mundial .El Ejército de Estados Unidos estuvo equipado con ametralladoras calibre .30 (7,62 milímetros), pero querían algo más pesado para atacar aviones blindados alemanes. Una bala más pesada causaría más daño y tendría un mayor alcance que las ametralladoras de la época, y por eso las fuerzas estadounidenses observaron con admiración la ametralladora francesa Hotchkiss de 11 milímetros.

John Moses Browning, el prolífico inventor de armas pequeñas responsable de armas tan emblemáticas como la pistola semiautomática M1911, el fusil automático Browning (BAR) y la ametralladora refrigerada por agua M1917, se puso a trabajar modificando la M1917 para usar un cartucho más pesado de su propia invención. Browning aumentó el calibre de las balas .30-06 al calibre .50 (12,7 milímetros) inicialmente para su uso como una munición antitanque y luego lo adoptó para la nueva ametralladora resultante, la m1921 refrigerada por agua. La M1921 pesaba 79 libras sin agua y tenía una cadencia de fuego de 500 disparos por minuto.

Las ametralladoras de Browning funcionaban según el principio de retroceso. La fuerza de retroceso por la expansión de los gases de la pólvora empuja el cañón y el cerrojo hacia atrás, y después de un corto retroceso el cerrojo se desbloquea y el cañón se detiene. Un acelerador lanza el percutor hacia atrás, y por esa misma acción el mecanismo de alimentación extrae una bala de la cinta de municiones y la coloca en la recámara. El percutor entonces presiona el resorte quedando asegurado hasta que el gatillo vuelva a accionarlo.

Durante la década de 1930, el diseño M1921 fue refinado para eliminar el mecanismo de refrigeración por agua y reemplazarlo por un sistema de barril refrigerado por aire. La ametralladora resultante fue designada M2. La ametralladora terminó equipando a una amplia gama de unidades de las diversas armas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su tamaño relativamente compacto y el poder de golpear duro. Muchos fuerzas militares extranjeras a menudo tenían poco entre las ametralladoras calibre .30 y cañón ligero de 20 milímetros, aparte de aquellos que podían comprar la M2.

En tierra, la M2 fue utilizada por el Ejército de Estados Unidos y los Marines de ese país. El Ejército la utilizó como un arma ligera antiaérea ligera ante todo tipo de blancos, desde camiones a semiorugas y tanques. En el tanque Sherman la M2 fue montada externamente en el puesto del comandante. El  calibre pesado .50 y la velocidad de 2,980 pies por segundo de la bala también fue útil para atacar a la infantería enemiga y a vehículos blindados ligeros. Los U. S. Marines utilizaron una versión de la M2 con trípode desmontable, para el apoyo a la infantería y también equiparon con esa arma a los anfibios, o amtracs, para el fuego supresor durante los desembarcos en la playa.

Los aviones de guerra de la fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos estaban casi uniformemente equipados con la ametralladora pesada M2. Los aviones de combate usaron la M2 en el papel ofensivo, mientras que los aviones de ataque y bombarderos la utilizaron en su papel defensivo para repeler a los cazas interceptores enemigos. El   P-51 tenía dos bancos de tres ametralladoras M2 en cada ala, y las seis ametralladoras proporcionaban al legendario caza un poderoso puñetazo contra objetivos tanto en el aire como en tierra. El p-47 Thunderbolt y el p-38 Lightning también estaban equipados con la M2, al igual que los bombarderos B-25 , B-26, B-17 y B-29 .

En el mar, la M2 fue a la guerra en las lanchas Torpederas de la Marina de los Estados Unidos, y dos M2 proporcionaron una excelente potencia de fuego contra aviones y pequeñas embarcaciones. La M2 fue también el armamento principal de todos los aviones de portaaviones de la Marina de Estados Unidos, incluyendo el F4 Wildcat, F6 Hellcat, bombardero en picada Dauntless y el torpedero Avenger. Las M2 también equiparon al hidroavión Catalina, proporcionando una gran potencia de fuego de autodefensa.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la M2 se desvaneció en algunos usos, pero se mantuvo en otros. El surgimiento del misil aire-aire hizo que la ametralladora de calibre .50 quedara obsoleta en la guerra aérea moderna, aunque el bombardero estratégico pesado B-52D mantuvo cuatro M2 en una torreta de cola con fines de autodefensa. Algunos. Las ametralladoras calibre 50 también equipan a los helicópteros y aviones MV-22 Osprey con rotor inclinable, en el cual la tripulación dispara el arma desde la rampa trasera. La M2 también arman a embarcaciones de patrullaje fluvial de operaciones especiales de la Marina.

En tierra, sin embargo, la ametralladora M2 es tan omnipresente como siempre lo fue. Al igual que su antepasado M4 Sherman, el actual tanque M1A2 Abrams tiene una M2 calibre .50 en la estación del comandante. La M2 le da al comandante del tanque un arma con excelente capacidad anti-personal y anti-vehículo, incluyendo la capacidad de penetrar los blindajes ligeros una característica útil para un tanque que sólo lleva cuarenta rondas de munición en las armas principales. La M2 también ha sido incorporada el vehículo blindado provisional Stryker, al Vehículo Blindado Multipropósito y al Howitzer autopropulsado M109A6 Paladin  estadounidenses. Los Marines operan la M2 en sus propios tanques Abrams, en helicópteros, y todavía utilizan una versión montada en trípode para las fuerzas terrestres.

National Interest: The Army’s M2 Machine Gun Is Old (But Almost Irreplaceable)

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*