La base se encuentra a unos 1000 kilómetros del Polo Norte y obviamente se trata de unas de las varias bases meteorológicas que la Kriegsmarine desplego en el Círculo Polar Ártico con el objeto de enviar datos sobre el clima en el Atlántico Norte mediante estaciones automáticas.
Esta base ubicada en Tierra Alexandra en el Círculo Polar que se encuentra a unos 1000 kilómetros del Polo Norte.
En el sitio fueron encontrados más de 500 objetos incluyendo uniformes, municiones, instrumentos meteorológicos, menaje doméstico y objetos personales. Todos ellos abandonados cuando la base fue desmantelada y abandonada, pues dicho material carecía ya de valor militar.
La Estación Schatzgraber fue construida en 1942, un año después de la Operación Barbarossa para la invasión de la Unión Soviética. Hasta hoy no se conocía la ubicación de esa base, excepto por referencias en documentos alemanes, a diferencia de otras que están plenamente documentadas e identificadas.
La base fue abandonada en 1944, aparentemente cuando la guarnición enfermó probablemente por haber comido carne de oso contaminada después de haber consumido sus reservas de alimentos y al no recibir abastecimientos probablemente por largo tiempo.
El personal fue rescatado por un U-Boot o por avión, pues se encontró una pista de aterrizaje tierra adentro y la base fue abandonada.
Sputnik: Dead Snow: Abandoned, Long-Lost Nazi Base Discovered in Arctic
Exordio: Estaciones meteorológicas alemanas en el Círculo Polar Ártico